¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Afruibana pide a la UE que extienda su principio de Salario Mínimo Adecuado a los países productores

Afruibana celebra la publicación por la Unión Europea de su Directiva sobre Salarios Mínimos Adecuados y pide que sus principios informen del debate en los países productores en torno al concepto de "salarios dignos".

El 4 de octubre, el Parlamento y el Consejo europeos alcanzaron un acuerdo sobre la propuesta de directiva, que "prevé la promoción de la adecuación de los salarios mínimos legales y contribuye así a garantizar unas condiciones de trabajo y de vida dignas para los trabajadores en Europa". Afruibana agradece el hecho de que el contenido de esta directiva resuene con las posiciones que ha adoptado en el debate en los países productores sobre el concepto de "salarios dignos".

Afruibana y los países productores a los que representa consideran que la directiva constituye un paso importante en el debate sobre el concepto de "salario digno".

La directiva fomenta el uso de la negociación colectiva en la fijación de salarios
La directiva señala que en los países en los que no existe un salario mínimo legal, pero en los que el mercado está ampliamente cubierto por la negociación colectiva, el salario medio suele ser más elevado. Afruibana comparte este análisis y trata de promover un sindicalismo fuerte entre las empresas productoras miembros de las asociaciones que federa, que permita un diálogo social vivo y la conclusión de acuerdos salariales o convenios colectivos. En esta lógica, cualquier método que pretenda imponer unilateralmente un "salario digno" constituye, para los países productores, una elusión del papel que sustenta la legitimidad de la representación sindical.

La directiva no prescribe "un nivel salarial mínimo específico que los Estados miembros estarían obligados a alcanzar". Sobre este punto, Afruibana destaca el hecho de que la única metodología impuesta actualmente por los certificadores para determinar y actualizar los niveles de salario "vital" no tiene suficientemente en cuenta las especificidades de cada economía y sector de actividad. Afruibana se siente aliviada al ver que las instituciones europeas son conscientes de la necesidad de una pluralidad de enfoques dentro de un mismo marco general.

Además, el "salario digno" introduce una distinción del salario mínimo: En efecto, en los países africanos miembros de la asociación, los niveles de salario mínimo son a menudo muy inferiores a los definidos como "dignos". ¿Implica esto que los salarios mínimos actuales no son "dignos", a pesar de que globalmente los salarios mínimos desempeñan un papel esencial y reconocido en la lucha contra la pobreza, la elevación general de los niveles de vida y los esfuerzos por formalizar la economía?

La Directiva invita a los Estados miembros a "establecer un marco procedimental para fijar y actualizar dichos salarios mínimos en base a una serie de criterios precisos". En efecto, la directiva invita a cada Estado miembro a definir criterios claros de acuerdo con sus prácticas nacionales y a decidir el peso relativo de estos mismos criterios teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas nacionales. Afruibana suscribe plenamente este recordatorio del Estado y esta preocupación por tener plenamente en cuenta las realidades locales.

 

Para más información: www.afruibana.com 

Fecha de publicación: