Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La U-Vision clasifica el tamaño y la calidad de cada patata

Maatschap Bouthoorn llevaba tiempo buscando una clasificadora de patatas adecuada. Durante mucho tiempo, este proveedor holandés de patatas de siembra no consideró que las máquinas hubieran demostrado suficientemente su eficacia; hasta que descubrió la U-Vision. "Su combinación de clasificación personalizada y calidad es lo que nos convenció", expresa Bas Bouthoorn.

En 2020, Bouthoorn adquirió una línea de procesamiento completamente nueva, que incluía la clasificadora óptica U-Vision. Ya lleva dos años y medio en funcionamiento, y Bas está muy satisfecho con esta nueva tecnología de clasificación. "Ofrecemos muchas patatas de siembra para la exportación temprana. La clasificación por tamaños es esencial, así como la eliminación de daños y defectos. El suelo pesado de nuestra zona hace que se pegue mucha tierra a las patatas. Es bastante difícil clasificar mecánicamente este producto sin lavar. Queríamos una clasificadora óptica adecuada, pero las técnicas suelen centrarse solo en el tamaño, no tanto en la calidad, y no habíamos encontrado una máquina que hiciera bien ambas cosas".

La U-Vision elimina la tierra y las piedrecillas de las patatas en las primeras fases del proceso, lo que reduce los daños posteriores. Bas afirma que, gracias a las cámaras, la máquina comprueba a fondo la calidad de las patatas. "Aunque estas lecturas siguen evolucionando y mejorando cada año. Es bastante difícil detectar, por ejemplo, la sarna. Pero la máquina mejora constantemente gracias a la gran cantidad de datos que se recogen".

"Consideramos que la construcción compacta y el diseño abierto de la U-Vision son también una gran ventaja. No está completamente sellada, lo que tampoco es necesario porque no utiliza ninguna tecnología de chorro de aire comprimido. De este modo, puede ver claramente el producto y lo que ocurre. La U-Vision procesa una media de 10 toneladas de producto bruto por hora y sigue funcionando durante las pausas, mejorando considerablemente la eficacia", explica Bas.

Coherencia y precisión
La empresa holandesa Inovaa ha desarrollado la clasificadora óptica U-Vision, construida en colaboración con la holandesa Wevano y la sudafricana Uniekum. "Nuestras técnicas de clasificación ayudan a los productores de patatas a mejorar la calidad de sus productos", explica Bas Pomstra, fundador de Inovaa junto con Marnix Hamstra. Sus máquinas U-Vision funcionan ya en varias empresas holandesas de patatas, y cada vez hay más interés en el extranjero.

La U-Vision tiene tecnología de cámara, que utiliza varias imágenes para clasificar cada patata individualmente. Esto hace posible una clasificación precisa. Esta máquina es única porque evalúa cada patata tanto por su tamaño como por su calidad. "Nos centramos principalmente en la clasificación de productos sin lavar, y para los proveedores de patatas de siembra es vital una buena clasificación por tamaños. Con la clasificación óptica, puede hacerse con una precisión de medio milímetro, lo que permite obtener un mayor rendimiento de los lotes, en especial en los lotes con muchas patatas de calidad inferior, en los que la clasificación convencional es casi imposible. La máquina sustituye a la mano del hombre y no solo es más rápida, sino también más precisa".

Amable con el producto
Las cámaras también evalúan los daños y defectos de cada patata, como deformaciones, grietas de crecimiento, daños por gusanos y manchas verdes o podridas. Bas, de Inovaa, menciona también su característico sistema de salida. "Un portaproductos lleva cada patata a la salida correcta, lo que minimiza los daños y las alturas de caída. Los portaproductos están diseñados para que el tamaño de la patata no sea un factor limitante. Se utilizan más para las patatas grandes y menos para las pequeñas. El sistema no utiliza aire comprimido, por lo que el consumo de energía es bajo, y genera muy poco polvo", explica el cofundador de la empresa.

En cuanto al desarrollo de la evaluación de la calidad de la patata, Bas Pomstra, de Inovaa, afirma: "Necesitamos mucho a los productores para obtener los mejores resultados. Nosotros sabemos de maquinaria y tecnología de cámaras y gestión; ellos saben de patatas. Son muchos los factores que afectan a la calidad de este producto. Basta pensar en todas las variedades, tipos de suelo y condiciones meteorológicas, así como en los distintos mercados de venta y sus correspondientes requisitos. Trabajando juntos, compartiendo conocimientos y respondiendo continuamente a los avances, podemos llegar a una solución de clasificación óptima", concluye.

 

Para más información:
Bas Bouthoorn
Maatschap Bouthoorn
bas_bouthoorn@hotmail.com 

Bas Pomstra 
bas@inovaa.nl 
Inovaa
www.inovaa.nl
info@inovaa.nl
T: +31 (0) 794525


Fecha de publicación:
© /



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor