Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Matthias Müller, de Sunnehof Beeri (Suiza):

"La calidad varietal aún no se alinea con el doble ciclo de cultivo de las frambuesas"

Sunnehof Beeri, una empresa suiza fundada en 1975 y ubicada cerca del lago de Constanza, se dedica al cultivo sostenible de frutos rojos, tanto protegido como al aire libre. La empresa produce fresas, grosellas rojas, frambuesas, moras y arándanos. Durante un seminario de frutos rojos, Matthias Müller brindó información sobre los desafíos actuales en el cultivo.

La sostenibilidad se refleja en muchas prácticas de cultivo, de acuerdo con Matthias. "Hemos invertido mucho en protección contra la intemperie, por lo que la merma de la producción comercializable se ha reducido significativamente, al igual que el uso de productos fitosanitarios. Además, las películas de PE que usamos son reciclables".

Un segundo pilar de la estrategia de sostenibilidad es la protección contra las plagas y las enfermedades. "Y es que, al cubrir nuestros cultivos, los protegemos contra las plagas de manera preventiva. Además, utilizamos insectos beneficiosos y estrategias de protección de cultivos libres de residuos", continúa Matthias.


Cultivo protegido y al aire libre

Uso eficiente de la superficie, el agua y los fertilizantes
El uso eficiente de la superficie mediante el cultivo vertical también juega un papel clave para el productor de frutos rojos. "Usando la superficie de manera eficiente, se necesitan menos metros cuadrados. Gracias al doble cultivo en verano y otoño, optimizamos el uso de la superficie en el cultivo de frambuesas. No obstante, notamos que la calidad varietal aún no se alinea del todo con el doble ciclo de cultivo". Con su sistema fotovoltaico, la empresa genera hasta 12.000 kWh de electricidad al año. 


Frambuesas frescas

También es importante tratar de forma sostenible los recursos, en primer lugar el agua y la fertilización. "Recolectamos agua de lluvia en el 50% de la superficie techada y el agua de drenaje se recolecta en el 75% de la superficie de cultivo. La recuperación de los fertilizantes aplicados también juega un papel importante en nuestra empresa", comenta Matthias. 


El cultivo vertical de fresas con sistemas de canaletas

Trabajo cómodo
El productor de frutos rojos considera importante hacer más cómoda la tarea de cosecha. "Gracias al cultivo cubierto, nuestros empleados están protegidos de la intemperie y el cultivo en canaletas les permite trabajar de forma ergonómica. El trabajo manual también está siendo reemplazado gradualmente por el uso de máquinas. Además, ponemos a disposición viviendas cómodas, modernas y espaciosas". 


Vista del invernadero

Según Matthias, la apuesta por la sostenibilidad nunca termina. "Reduciendo el uso de productos fitosanitarios, usando sustratos de cultivo y almacenando y reciclando el agua, se puede aumentar la cuota de sostenibilidad. Sin embargo, para poner esto en práctica, los productores necesitamos apoyo mediante investigaciones e innovaciones orientadas a las necesidades en lugar de las prohibiciones. Y por último, pero no menos importante, una política de precios justos, ya que la sostenibilidad tiene su precio". 

Imágenes: Sunnehof Beeri  

Para más información:
Matthias Müller
Sunnehof Beeri 
Amriswilerstrasse 92
9314 Steinebrunn (Suiza)
Tel.: +41 (0)71 474 72 00
m.mueller@sonnenhofbeeren.ch 
https://www.sunnehofbeeri.ch/ 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor