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Westfalia Fruit Perú registró un incremento del 25% en sus exportaciones de palta fresca

Los despachos de palta fresca de Westfalia Fruit Perú crecieron un 25% en la campaña 2022, elevándose hasta las 50.000 toneladas a pesar de que, como señaló su gerente general, Omar Díaz Marchena, fue difícil para toda la industria peruana debido a la coyuntura global como la guerra de Rusia y Ucrania, el tipo de cambio del euro con el dólar, el costo de los fletes navieros que estuvieron más alto, los tiempos de tránsito en Asia más largos de lo habitual.

A ello se sumó una finalización tardía de la temporada de palta de España, Israel y Marruecos, que incluyó más volumen de fruta en el mercado, principalmente en Europa.

Sin embargo, siguiendo un plan de diversificación de mercados, la empresa consiguió aumentar sus volúmenes despachados. “Exportamos palta a mercados muy lejanos, uno de nuestros principales destinos es Asia, donde se despacha a Japón, China, Corea del Sur, Tailandia; pensamos seguir creciendo en estos mercados, al igual que en Estados Unidos, y tal vez reducir un poco nuestros despachos a Europa para tener una diversificación de mercados más equitativas”, manifestó.

Sobre la campaña 2023, dijo que aún es prematuro saber cuánta palta se despacharía, ya que recién está terminando el periodo de floración y cuaja de la fruta; sin embargo, se espera que crezca en un 10%.

Palta IQF
Omar Díaz destacó que su representada también exporta palta congelada (conocida como IQF), cuya unidad de negocio surgió con el objetivo de otorgar un valor agregado para la fruta categoría 3 y brindar un servicio completo o integral con los productores que trabajan.

Al respecto, indicó que este año esta unidad de negocio fue determinante porque la fruta para el mercado nacional (categoría 3) tuvo precios muy bajos, sin embargo, la empresa pudo comprar esa fruta a los productores a precios más justos y derivarla a su canal de congelados.

 

Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: