Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Bananas costarricenses más sostenibles para EDEKA y WWF

El consumo per cápita de bananas en Alemania en 2020/21 fue de 11,6 kilogramos, lo que convierte a esta fruta en la segunda más popular, después de las manzanas. La mayoría de estas frutas se siguen cultivando de forma convencional. Para mejorar su cultivo desde un punto de vista medioambiental y social, EDEKA y WWF lanzaron en 2014 el proyecto "una banana mejor". Hasta ahora, el compromiso de sostenibilidad se ha centrado en los cultivos de Colombia y Ecuador. Ahora, el proyecto se amplía. A partir de diciembre, las "bananas del proyecto" de Costa Rica también estarán disponibles en las tiendas EDEKA, fruto de la cooperación con la Universidad EARTH de San José/Limón, que forma a estudiantes en ciencias agrícolas sostenibles.

El proyecto bananero conjunto de EDEKA y WWF promueve un cultivo convencional de banano más sostenible en 19 fincas de Colombia y Ecuador. El principal retail de alimentación de Alemania y la organización de conservación de la naturaleza trabajan en aspectos como la protección de los ecosistemas naturales, la gestión del agua y los residuos, o la gestión integrada de los cultivos, incluyendo el fomento de la salud del suelo, la protección del clima y la responsabilidad social. Ahora, con la Universidad EARTH de Costa Rica, se ha añadido un socio que permitirá la transferencia de conocimientos y dará un nuevo impulso al cultivo respetuoso con el medio ambiente. Por otro lado, los socios del proyecto quieren demostrar que su enfoque de cultivo convencional más respetuoso con el medio ambiente también funciona en otra región productora. A partir de diciembre, los clientes de EDEKA también podrán comprar bananas de esta región productora.

Nuevas vías para un cultivo de bananas más sostenible
Para EDEKA, la inclusión del nuevo socio implica también garantizar el suministro de bananas más sostenibles, dado que los efectos del cambio climático se dejan sentir cada vez más también en el sector bananero, con distintos efectos, dependiendo de la región productora. Por lo tanto, para garantizar la solidez de las cadenas de suministro, es necesario ampliar el proyecto a múltiples países productores y socios. Las nuevas regiones productoras también están sujetas a la prohibición de todos los plaguicidas de clase 1a + 1b de la OMS, considerados especialmente nocivos. En Costa Rica, sin embargo, es especialmente difícil prescindir de estos plaguicidas debido al clima. EDEKA, WWF y EARTH aceptan este reto y se posicionan como pioneros en Costa Rica.

El proyecto bananero se beneficia de la experiencia
EARTH es una universidad privada sin ánimo de lucro que se centra en las ciencias agrícolas sostenibles y, al mismo tiempo, explota una finca bananera comercial. Está situada en las tierras bajas de Costa Rica y en ella se forma a estudiantes de todo el mundo. La mayoría de ellos proceden de regiones rurales. El objetivo de EARTH es que los graduados contribuyan al desarrollo socioeconómico y ecológico de sus países de origen una vez finalizada su formación, difundiendo sus conocimientos sobre prácticas de cultivo sostenibles y convirtiéndose así en pioneros de una agricultura más sostenible y orientada al futuro. Para el proyecto, la combinación de institución universitaria y explotación bananera de EARTH la convierte en un socio con mucho potencial.

En el futuro, la parte universitaria de EARTH se integrará en el trabajo del proyecto con el fin de darle nuevos impulsos científicos a un cultivo bananero más respetuoso con el medio ambiente. Además de la transferencia de conocimientos, también se aprovechará la cooperación con los estudiantes internacionales para crear redes y difundir conocimientos más allá de las fronteras del proyecto. El tema de la sostenibilidad está firmemente anclado en los valores fundamentales de EARTH. Por ejemplo, las bananas solo se suministran a compradores que comparten los valores de sostenibilidad de EARTH. En general, la cooperación con la Universidad EARTH ofrece a EDEKA y WWF la oportunidad de trabajar en la transformación del sector bananero a varios niveles. Es una visión que une a todos los participantes en el proyecto y que quieren impulsar juntos.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor