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Patrick Hasaj, de Conscience Primeur (Francia):

"Quiero que nos convirtamos en el Grand Frais de los centros urbanos"

Con mucha pasión y un verdadero amor por las frutas y hortalizas, Patrick Hasaj se lanzó a la aventura empresarial creando las tiendas Conscience Primeur en Francia, que pronto serán ocho en el departamento de Essonne. Un "frutero a la antigua usanza" es como se define Patrick, que lleva inmerso en el mundo hortofrutícola desde los 13 años, cuando empezó en Rungis: "Siempre he estado en el oficio, y lamento que, con el paso de los años, hayan desaparecido fruteros de verdad como los de hace 20 años. Hoy en día ya no se respeta ni se valora el producto, que ha sido sustituido por una auténtica carrera por el margen. Por eso quise crear mi propio estilo hace unos años con las tiendas Primeur Ethique, centradas exclusivamente en productos ecológicos. Pero, aunque los productos vendidos eran 100% ecológicos, también eran 100% demasiado caros. Esto contradecía mi deseo de dar a todo el mundo acceso a productos buenos y sanos. Así que vendí el negocio hace unos meses para crear Conscience Primeur".

"Debemos saber complacer a nuestros productores y consumidores"
Con Conscience Primeur, Patrick quería poner al alcance de todos buenos productos locales y de temporada, cultivados con pasión y respeto por el medio ambiente y las personas que los producen y consumen. "El 80-90% de los productos son de origen francés. Elegí a mis productores en función de sus valores y su trabajo. Algunos son ecológicos, otros no, pero nuestro razonamiento va más allá de las etiquetas. Lo importante es que cultiven buenos productos de forma sana. Uno de mis productores lleva ocho generaciones cultivando verduras. Es toda su vida. Y es un trabajo que hay que valorar, no se puede rebajar el precio. A veces pago más por mis productores que en otros sitios, pero hay que complacerlos, y ellos saben cómo complacernos. Me han ofrecido manzanas polacas a 0,50 euros, pero la cuestión ni se plantea, tengo unas excelentes a una hora de mi casa. Así que a veces sí, pago más por un producto, pero otras veces nos hacen precio por otro. Y así es también como se puede complacer a los consumidores, ofreciéndoles buenos productos a precios asequibles. Al final, todos ganan".

"No hay nada más hermoso que una fruta o una verdura"
Siempre con esta óptica de promoción de las frutas y hortalizas, es todo un universo lo que Patrick ha querido crear con su concepto Conscience Primeur: "Cuando los clientes entran en nuestras tiendas, quiero que se sientan como en un huerto, que perciban esta atmósfera tan especial y bella inherente al mundo hortofrutícola. No hay nada más hermoso que una fruta o una verdura. No es necesario invertir en mobiliario, los productos son autosuficientes. Las verduras se colocan en palés de lo más sencillos. Es a través de su disposición y presentación como tratamos de realzar su valor. También presto mucha atención a la formación. Sobre todo, busco personas con ganas de aprender y a las que pueda transmitir esta pasión por el oficio y el producto. No es fácil cada día, porque a primera vista, el comercio de frutas y verduras no parece el más atractivo de todos. El mundo hortofrutícola es poco lucrativo teniendo en cuenta el trabajo que conlleva, pero al final es tan humano, entrañable, instructivo y extraordinario... El trabajo del frutero es, con diferencia, el más bonito del mundo".

Es necesario un replanteamiento global
Aunque Patrick nunca negocia los precios con sus productores, dice que es duro con los mayoristas. "Hoy en día, los márgenes que cobran mayoristas y minoristas son alucinantes. Es una vergüenza y eso es lo que está acabando con nuestro comercio. El sector ecológico también se está hundiendo en parte por este motivo. Para acabar con esto es imprescindible un replanteamiento general. La estandarización de las frutas y verduras también está haciendo mucho daño a la profesión. Muchos productores intentan ahora desarrollar circuitos cortos para promocionar productos que no corresponden al tamaño impuesto por la gran distribución. Pero una manzana puede ser pequeña pero excelente y será muy adecuada para un niño".

"Esta carrera por el precio y la estandarización empuja a los profesionales a hacerse más grandes para reducir costes, en detrimento de la calidad. Quiero aportar algo diferente con Conscience Primeur. Mi objetivo es convertirme algún día en un productor 100% directo, el Grand Frais de los centros urbanos, pero con mis propios criterios de calidad. Tenemos que devolver el sentido a nuestro oficio, el respeto y la pasión, y así tendremos un lugar para todos". 

Para más información: 
Patrick Hasaj
Conscience Primeur
Teléfono: 07 69 64 51 16
hasaj@hotmail.fr   


Fecha de publicación:



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