¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pablo González, gerente de BerryDealer:

“Esperamos que se cumplan los buenos pronósticos para las ventas de fresa”

La campaña de fresa de Huelva empezó hace unas semanas con las variedades más tempranas y, aunque la oferta sigue siendo de momento limitada, empieza a notarse la demanda de producto español.

“Iniciamos nuestra campaña de fresa hace tres semanas, y aunque cada semana aumenta la cantidad disponible, todavía no es muy abundante y la estamos destinando principalmente a cubrir pedidos en el mercado nacional”, cuenta Pablo González, gerente de la empresa onubense BerryDealer. “No obstante, estamos recibiendo ya llamadas con demanda de fresa Calinda por parte de operadores holandeses, belgas, alemanes, austríacos y suizos”.


Pablo González, a la derecha.

La climatología no ha sido idónea en la época de plante y en las primeras etapas de desarrollo de las plantas. “El calor continuado en octubre ha complicado la plantación y se ha tenido que replantar parte de ella en distintas zonas, algo que se ha agravado este año. En alguna variedad en concreto, el replante ha alcanzado porcentajes realmente altos”, señala Pablo González. “Debido a esta situación, estamos produciendo algo menos de lo que solemos tener en estas fechas. A Marruecos le está pasando lo mismo, pues no termina de notarse su presencia debido al retraso de su cosecha por la escasez de agua debido a la sequía”, añade.

Huelva está experimentando este año un considerable aumento de la restricción de agua para riego. “En octubre, cuando ya teníamos nuestras fresas plantadas, nos avisaron por parte de la comunidad de regantes de que este año contaremos con un 25% menos de agua. Ha sido muy a última hora, ya que, si lo hubiésemos sabido antes, habríamos plantado algo menos de superficie. Aunque no es la situación más conveniente, al menos nos hará más conscientes y eficientes en el manejo del agua”, manifiesta.

Mientras que, de acuerdo con Pablo González, la competencia con Marruecos para frambuesa y arándano se está volviendo cada vez más complicada, la fresa está librándose de esta ‘guerra’. “La fresa marroquí suele ocupar líneas de trabajo diferentes y en momentos algo diferentes. A nivel comercial, esperamos que se cumplan los buenos pronósticos para las ventas de fresa, ya que prevemos que Países Bajos y Bélgica nos dejarán una ventana más amplia este año, siendo la energía tan cara para la producción con luz artificial y calefacción”.

En estos momentos, el precio de la fresa se ubica en torno a los 5,5 y 6 euros el kilo, envasada en las tradicionales cajas de madera, “una media algo más baja respecto al año pasado en las mismas fechas”, indica Pablo González. “Cabe recordar que los costes han subido enormemente y que, generalmente, los precios de los alimentos en los lineales han aumentado alrededor de un 30% de media respecto a las mismas fechas del año pasado”.

Respecto a la frambuesa, los precios están recuperándose y ya pasan de los 7 euros el kilo tras varias semanas con cotizaciones muy bajas. Se espera que la cosecha de arándano sea abundante este año en Huelva, por lo que los precios podrían estar bajo presión”.

 

Para más información:
Pablo González
Berry Dealer
M: + 34 657673064
pablogonzalez@berrydealer.com 
www.berrydealer.com