¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Edilson Hernández, de Prime Tropics: “Hemos entrado al mercado suizo con nuestro formato de 50 g de 'finger lime'”

“En 2023 enviaremos durián de Guatemala a Europa por primera vez”

En diciembre el finger lime está en plena campaña en Guatemala, coincidiendo con las fechas navideñas, en las que su consumo aumenta considerablemente. “Producimos finger lime durante todo el año, pero entre noviembre y diciembre es cuando tienen lugar las mayores ventas, aunque se mantiene en buenos niveles hasta marzo”, explica Edilson Hernández, CEO de Prime Tropics. “Marruecos, que es también productor de finger lime para Europa, termina su temporada en octubre y España; aunque tiene producción, no tiene la suficiente como para surtir a todo el mercado. En estos momentos estamos prácticamente solos en el mercado”.

“Este año, además, hemos conseguido entrar a un nuevo mercado: Suiza”, comparte Edilson. “Estamos empezando a trabajar con los supermercados suizos con nuestros formatos de 50 gramos. Desde hace algunos meses, decidimos cambiar el material del packaging con el que empacábamos los finger limes, de manera que los clamshells de plástico que usábamos los hemos sustituido por punnets de cartón biodegradables. Además de las leyes europeas sobre envasado, nosotros llevamos un tiempo haciendo innovaciones en ese aspecto para tener envases cada vez más sostenibles”.

“Los punnets de 50 gramos ya habían tenido muy buena aceptación en Francia, junto con la caja de un kilo, que es el formato con el que trabajamos principalmente en Países Bajos. Los clientes ya nos conocen en el mercado europeo, saben que somos unos productores muy fuertes y que tenemos la mayor plantación de finger limes de Centroamérica; de hecho, desde Australia, de donde es nativo el finger lime, están muy interesados en conocer nuestras producciones y en enero vamos a tener un acercamiento con expertos australianos en esta fruta, con quienes vamos a compartir ideas e intercambiar conocimiento para ir mejorando el cultivo de finger lime y la calidad de la fruta producida tanto en Australia como en Guatemala”.

Prime Tropics se ha convertido en el mayor productor de este cítrico exótico en toda Centroamérica con más de 20.000 árboles plantados en diferentes pisos climáticos que le permiten surtir al mercado las 52 semanas del año. “Sin embargo, en este último tiempo si hay algo que nos está perjudicando es la logística. El transporte aéreo sigue caro”, explica Edilson Hernández.

“Los precios spot de los fletes marítimos han bajado, aunque solo por una menor demanda de contenedores; pero mientras el combustible siga siendo caro, el transporte de carga aérea también lo será”.

“No obstante, nuestra diferenciación en el mercado nos la ofrece justamente trabajar con el transporte aéreo: en Prime Tropics entregamos fruta fresca a nuestros clientes en Europa tan solo 48 horas después de ser cosechada”.

“Ya contamos con 10.000 árboles de durián plantados para poder surtir tanto a Estados Unidos como a Europa”
El próximo año, además, la empresa introducirá en Europa dos de los últimos productos incorporados a su cartera de exóticos, el durián y la mano de Buda, tras el interés mostrado por los clientes europeos con los que ya trabaja con el finger lime.

“Con el durián ya hicimos las pruebas en Estados Unidos recibiendo muy buenas respuestas de nuestros clientes norteamericanos. En ellas, comprobamos que la vida en anaquel de la fruta es de unos 12 días, por lo que, con el transporte aéreo, ofrecemos a los clientes en Europa durián con una madurez óptima,
cosechado solo 48 horas antes, con más de 10 días de shelf life. La temporada durará de abril a julio, y ya contamos con 10.000 árboles de durián plantados para poder surtir tanto a Estados Unidos como a Europa”.

“Con respecto a la mano de Buda, también comenzaremos la próxima campaña. Ya hemos hecho algunos envíos de prueba a clientes en Europa y hemos recibido muy buenos comentarios de la calidad de la fruta enviada”, destaca Edilson Hernández.

Para más información:
Prime Tropics
Tel. +502 57 000 052
eddy@primetropics.com
www.primetropics.com