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María Dolores Pelegrín, de Apemar:

"Las ventas de pomelo siguen estancadas mientras las de limón repuntan de cara a la Navidad"

Las ventas de pomelo continúan estancadas desde mediados de noviembre, mientras que, por el contrario, la demanda de limón ha vuelto a reactivarse a medida que se aproximan las festividades de Navidad.

“A principios de octubre los mercados estuvieron más limpios de fruta de Sudáfrica y todavía no había entrado oferta de Turquía e Israel, lo cual dejó al pomelo español una ventana de unas tres semanas en las que las ventas estuvieron animadas”, recuerda María Dolores Pelegrín, socia de Apemar.

“A partir de mediados de noviembre empezó a decaer la venta, siendo especialmente difícil en los países del este de Europa por la entrada de volúmenes ya importantes de pomelo de Turquía, con quien es muy difícil competir en precios. Ahora las ventas son planas y cuesta sacar al mercado volúmenes grandes, ya que, además, los precios son más altos debido a la menor oferta y el aumento de los costes de producción”, añade.

De acuerdo con la responsable de ventas de esta empresa murciana, se estima que la producción de pomelo es alrededor de un 25% más baja respecto a la campaña pasada. Al haber menos frutos en los árboles, los pomelos son más grandes de lo habitual, habiendo abundancia de calibres 2 y 3. “No todos los mercados quieren tamaños grandes, como en Italia y España, donde prefieren los pomelos medianos. De todos modos, esperamos que las ventas vuelvan a reactivarse bien entrado el mes de enero”, apunta María Dolores Pelegrín.

El pomelo, junto al limón, es el cítrico que más ha crecido en superficie este año en proporción, respecto al año pasado. “Se está poniendo bastante pomelo, sobre todo en ecológico, lo cual me parece curioso teniendo un mercado tan pequeño”, señala.

Mientras tanto, la demanda de limón está volviendo a subir desde que inició el mes de diciembre. “El mes de noviembre ha sido bastante tranquilo respecto al del año pasado. Parece que en las semanas de Black Friday la gente suele gastarse más el dinero en otros productos. Ahora notamos un repunte de las ventas para la campaña de Navidad, especialmente de parte de Francia en Europa. También estamos haciendo más envíos de contenedores a Canadá”.

Para más información:
María Dolores Pelegrín
FRUTAS APEMAR, S.L.
M: +34 609656551
T: +34 968 379 490 
mdolores@apemar.com 
www.apemar.com