¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Karmi Valley

Un productor de hierbas aromáticas de Kenia ayuda a la comunidad a través de la exportación

Construir un futuro para una comunidad a través de las hierbas, esta es la aspiración de Diana Gitiba, de Karmi Valley en Kenia. "La cantera, una de las principales fuentes de ingresos de la región, se está empezando a agotar. Para muchos jóvenes y mujeres ya no hay oportunidades de trabajo. Con nuestra finca podemos ayudarlos y al mismo tiempo poner un producto de alta calidad en el mercado", dice Diana, quien está tratando de establecer relaciones para llevar sus hierbas aromáticas al mercado europeo. 

En septiembre de 2021, Diana, que ha trabajado para Royal Shell y Oxfam International, decidió probar suerte con la puesta en marcha de la empresa de cultivo de aromáticas Karmi Valley. "Ya somos los propietarios de 4 hectáreas, de las cuales 2 tienen producción", continúa la empresaria, quien comenta que la gama de productos consta de albahaca, estragón, romero, tomillo, orégano, apio de monte y mejorana, entre otras hierbas. "Dentro de dos años aprovecharemos las 4 hectáreas y, si es necesario, siempre podemos ampliar hasta 25 hectáreas. Solo en ese momento ampliaremos la cartera con otras hierbas". 

"Obviamente, el objetivo principal es brindar a nuestros clientes productos seguros, de alta calidad, sanos y nutritivos", continúa Diana. "Aquí, como en muchas otras partes del mundo, el cultivo no es siempre fácil debido a los desafíos climáticos. Sin embargo, con nuestro sistema de riego podemos planificar bien las cosechas y ofrecer la misma alta calidad durante todo el año. En estos momentos, entregamos entre 200 y 500 kilos de hierbas por semana".

Además del objetivo comercial, Diana persigue un segundo propósito: crear empleo y un futuro para la región. "La extracción de piedras en las minas a cielo abierto está llegando a su fin y la región parece estar en declive. Nos gustaría ofrecer una solución, aunque por ahora sigue siendo necesario contratar a gente de otros lugares para mantener un alto estándar de calidad. Encontrar y capacitar personal de la región, para que puedan cumplir con este mismo estándar, está siendo un desafío, pero el objetivo es, en última instancia, darle un futuro a nuestra comunidad".

Karmi Valley abastece al mercado de Kenia, aunque Diana planea exportar también a Europa, lo cual no parece ser tan fácil. "Ya estamos en contacto con varios comerciantes internacionales, pero la exportación a Europa requiere diferentes certificados. En este sentido, damos las gracias a las organizaciones que nos echan una mano en esto. Nos gustaría ampliar la producción y, ciertamente, creo que es posible dado el potencial. Somos un socio muy fiable y yo me considero una persona profesional y honesta, lo cual también se refleja en nuestras relaciones con los clientes existentes. Siempre buscamos una solución beneficiosa para todas las partes".

Finalmente, Diana también quiere crear valor agregado para la gente de su aldea. "Además de la gente de nuestra propia empresa de cultivo, hemos comenzado a capacitar a los empleados interesados de otras fincas. Son productores pequeños a los que brindamos la oportunidad de aumentar el rendimiento de sus cultivos y tener acceso a otros mercados". Diana espera dar un impulso a las exportaciones de Kenia y presentar al mundo las hierbas aromáticas de su país.  

Para más información:
Diana Gitiba
Karmi Valley
karmivalley@gmail.com 

Fecha de publicación: