Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Superar la sequía en Marruecos

"Pudimos vender tomates marroquíes a un precio ligeramente superior al de los tomates españoles"

Ante la sequía y la inflación mundial, los productores marroquíes tienen que demostrar su resiliencia e ingenio, ya sea en términos de técnicas agrícolas, soluciones logísticas y modelos de negocio. Hemos conversado con Ahmed Ait Bella, gerente general de la exportadora Bella Fresh Products, quien se propone salir más fuerte de esta crisis.

Esta exportadora tiene la particularidad de trabajar en diferentes regiones y con diferentes productos, lo que le permite servir a los mercados durante todo el año. De esta forma, la empresa produce tomates en Agadir, sandía en Zagora y Tata, melón amarillo en Taroudant, pimientos y chiles en los alrededores de Casablanca, aguacate en Moulay Bousselham, etc. "Operando en varias regiones, podemos reducir nuestros costes de transporte y mejorar la conservación de los productos frescos", dice Ait Bella.

Para el conjunto de los productos, Ait Bella espera una buena temporada pese a la sequía y un incremento de los volúmenes del 30%, hasta alcanzar 10.000 toneladas de exportaciones este año.

"La temporada ya ha empezado y muy bien. En septiembre, fuimos uno de los poquísimos en exportar tomates. Los exportadores marroquíes habían agotado sus existencias tras una campaña de tres meses, y los productores españoles se encontraban al final de la cosecha, así que pudimos servir al mercado en un momento de disrupción, e incluso pudimos vender tomates marroquíes a un precios ligeramente superior al de los tomates españoles".

Bella Fresh Products exporta a Europa; destina entre el 50 y el 60 de la producción a Francia y el resto a otros países como España e Italia. Ait Bella dice que no le preocupan tanto los mercados como la producción. "La producción no es ilimitada. Estamos llegando al punto de saturación con los tomates, por ejemplo, y no es cuestión de entrar en nuevos mercados. Nuestra principal preocupación es buscar mejorar continuamente la producción y ofrecer un producto de mejor calidad, y los mercados llegarán solos".

Ait Bella resume su visión del negocio hortofrutícola internacional yendo más allá de la mecánica establecida. "En lugar de cubrir vacíos en la demanda, queremos labrarnos una reputación como empresa estable en la que poder confiar para el suministro de productos cuando nadie más tiene". En resumidas cuentas, Ait Bella quiere ser "esa persona a la que poder llamar".

Y para labrarse esa reputación, el camino está sembrado de dificultades. Por ejemplo, la escasez de agua ha hecho que la producción de sandía sea inviable e incluso se ha prohibido en algunas regiones. Como la sandía es uno de los productos estrella de Bella Fresh Products, la empresa ha buscado soluciones en otra parte, trasladando la producción al vecino país de Mauritania. "Mauritania tiene un suelo y un clima muy similares a los de las regiones en las que producimos en Marruecos, además de un gran suministro hídrico. Trasladando nuestra producción a Mauritania podemos continuar satisfaciendo a nuestros clientes".

La situación económica también está teniendo ramificaciones en la empresa, en especial con el aumento del coste de los insumos, los fertilizantes y el transporte. Ait Bella explica: "Hemos hecho esfuerzos comerciales durante mucho tiempo, pero ya no podemos seguir así. Sin ninguna duda, habrá incrementos de precios en enero de 2023, incluso si eso supone reducir los volúmenes".

En lugar de incrementar sus cantidades de productos para que la abundancia haga bajar los precios, Bella Fresh Products se propone diversificar su producción. "Nos hemos dado cuenta, por ejemplo, que podemos producir frutas exóticas con una calidad similar a las de América Latina. Podemos ofrecer aguacates similares a los de Perú, pero a tan solo un tiro de piedra de Europa", comenta Ait Bella.

"Pese a las dificultades actuales, los productores y exportadores marroquíes regresarán. Hemos demostrado nuestra resiliencia y que nuestros socios pueden confiar en nosotros", concluye.

Para más información:
Ahmed Ait Bella
Bella Fresh Products
Tel.: +212652184718
Email: elmarrakchi.hmed@gmail.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor