Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"No podemos cultivar 400 hectáreas de hortalizas, pero sí el equivalente en densidad de nutrientes en un espacio de 500 metros cuadrados"

Five Sixty Farms difunde el valor nutritivo de los microgreens a escala nacional

Un productor de microgreens del norte de Nueva Gales del Sur ha reconstruido sus instalaciones "más grandes y mejores" que antes tras quedar arrasadas por las inundaciones de principios de año.

Five Sixty Farms, en Lismore, y su propietario, Pepe Fassos, afirman que, aunque la zona se encuentra en una zona inundable, nunca habían experimentado nada parecido a lo que vivieron a finales de febrero, cuando las aguas alcanzaron un nivel superior al de cualquier otra inundación registrada en la historia.

"Estamos equipados para una inundación normal, pero esta arrasó todas nuestras infraestructuras y me dejó a cero", explica Fassos. "Fue un momento difícil, pero reconstruimos con un apoyo increíble de la comunidad. Todos los clientes con los que me relacioné durante los cinco años anteriores y que querían que continuáramos, la propia zona de Northern Rivers, nos han apoyado de verdad". Por ejemplo, las empresas locales nos ofrecieron invernaderos con descuento o reconstrucciones más rápidas, y en algunos casos nos saltamos la cola. Nos sentimos realmente bendecidos; hemos vuelto y estamos mejor que antes, con un montaje más profesional. Así que podemos decir que hemos visto esperanza en un suceso horrible".

Fassos tiene más de treinta variedades de microgreens básicas que están disponibles por temporadas, mientras que Five Sixty Farms también cultiva variedades únicas para clientes que buscan necesidades o sabores específicos. Como resultado de la reconstrucción de la expansión, la empresa ahora quiere abastecer a nivel nacional a través de la venta al por mayor y una aplicación llamada GROW Marketplace.

"Antes de la inundación, solo teníamos 100 metros cuadrados para el cultivo de microgreens y huertos que proporcionan hierbas y otras ensaladas que complementan la oferta", señala. "Atendíamos a chefs y restaurantes y cultivábamos por encargo y perfilábamos sabores. Teníamos un servicio diferente. Pero ahora hemos ampliado el espacio de cultivo a 400 metros cuadrados. Eso cuadruplica nuestra capacidad y nos permite diversificarnos en un mercado más grande sin dejar de mantener esos valores. Estamos contentos de poder diversificarnos un poco más y salir del circuito local de Northern Rivers para ofrecer nuestros productos a escala nacional. Dicho esto, hay mayoristas locales a los que recurrimos primero, y hay un gran movimiento para apoyar primero a tu zona".

Los beneficios de los microgreens para la salud son todo un éxito de ventas
Fassos explica que tienen muchos beneficios nutricionales y que, desde la pandemia de COVID-19, la clientela ha pasado de ser únicamente el sector de la hostelería (que se vio gravemente afectado por los cierres) a consumidores preocupados por su salud. Estudios anteriores han demostrado que los microgreens pueden contener entre 4 y 40 veces más nutrientes que sus homólogos cultivados en el campo.

"Los beneficios nutricionales son fenomenales", afirma. "Lo que estamos descubriendo es que para los chefs los microgreens son a menudo solo una guarnición, mientras que, para el consumidor (en casa), es una necesidad. Abastecemos ambos mercados y nos orientamos más hacia el de la salud. La gente suele hacer batidos verdes; añade microgreens como un verdadero refuerzo porque sin necesidad de una gran cantidad se incorporan muchos antioxidantes. También hay una gama de hierbas, y algunas incluso pueden incorporarse a platos calientes, por ejemplo añadiéndolas a salteados después del proceso de cocción".

Five Sixty Farms también cuenta con la certificación ecológica ACO y dispone actualmente de la mayor gama de microgreens ecológicos de Australia. Fassos se muestra orgulloso de este hito, que además le permite acceder a un mercado en auge porque la gente es cada vez más consciente de la procedencia de sus alimentos.

"Lo ecológico ofrece el producto en su forma más auténtica", afirma. "Utilizamos todos los elementos naturales, como la luz solar, y tenemos un buen sistema de agua de lluvia para purificarlo, así como un buen compost. Así, el producto final es el microgreen en su forma más pura. A menudo, algunos microgreens producidos comercialmente se cultivan hidropónicamente y se sacan deprisa, por lo que no alcanzan los mejores resultados que podrían. Mientras que a algunas personas que los utilizan como guarnición puede no importarles, a otras que se preocupan por su salud sí que les importa. Para ellos es importante. Me encantaría que se prestara más atención a la categoría de los microgreens, porque se pueden cultivar en espacios pequeños, son sostenibles y no hace falta excavar la tierra para cultivarlos. Se pueden cultivar en invernaderos; no consumen demasiada energía y pueden utilizar la solar. Creo que, de cara al futuro, es sin duda una opción para contribuir a la escasez de alimentos y, al mismo tiempo, mantener los niveles nutricionales; no podemos cultivar 400 hectáreas de brócoli, pero podemos cultivar el equivalente en densidad de nutrientes en un espacio de 500 metros cuadrados".

 

Para más información:
Pepe Fassos
Five Sixty Farms
Tel.: +61 406 983 681
www.instagram.com/fivesixtyfarms 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor