Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Esta temporada se destinan más uvas peruanas a Norteamérica

"Va a ser una temporada interesante". Así se refiere Mark Greenberg, de Capespan North America, a la próxima temporada de importación de uva de mesa, que comienza su transición del producto nacional procedente de California. "Podemos esperar una buena calidad de todas las zonas este año y no creo que veamos los retrasos en el tránsito y los consiguientes problemas que vimos el año pasado", afirma.

California
"California sigue en el mercado. En el último recuento, todavía había 6 millones de cajas de uva californiana almacenadas. Aunque no estoy seguro de cuánto llegará a la distribución", dice Greenberg.

Inicialmente se esperaba que la temporada de California terminara antes, dadas las condiciones meteorológicas del verano, que dificultaron un poco el cultivo de la fruta. "Además, según los estándares californianos, se trataba de una cosecha ligera, con menos de 100 millones de cajas", afirma. "Así que las expectativas de que Norteamérica estuviera lista para una transición temprana a las uvas importadas eran altas".

Perú
Se espera que la producción de uva de Perú aumente esta temporada, y las exportaciones a EE. UU. ya han subido de forma desproporcionada. "Las monedas europeas son relativamente débiles en comparación con el dólar estadounidense y Europa también está enfrentando algunas dificultades económicas debido a diferentes razones, incluida la inflación y el impacto de la guerra en Ucrania", continúa Greenberg. "Así que se ha producido un descenso en los envíos a Europa y el Reino Unido y se envía mucha más fruta a Norteamérica. Los cargamentos a EE. UU. han subido más de un 35% respecto al año pasado, mientras que los cargamentos a Europa y Reino Unido han bajado casi un 20%".

Perú sigue alejándose de las variedades tradicionales de uva, como Flame, Thompson, Crimson y Red Globe (esta última antes predominaba en Perú). El país sigue apostando por las nuevas variedades patentadas, como la Sweet Globe, que representa el 20% de las exportaciones peruanas en lo que va de temporada, Allison, Timco, Autumn Crisp, Sable y Midnight Beauty.

Aunque ya es difícil decir qué es lo normal en una transición, el paso a las importaciones se está produciendo en un momento similar al del año pasado. "California siempre tiene suficiente fruta buena para llegar hasta noviembre", afirma, señalando que algunos transportistas californianos realizan envíos hasta diciembre. "Lo normal es mediados de diciembre, con una transición completa a finales de diciembre o principios de enero".

¿Demanda sensible al precio?
En cuanto a la demanda de uvas, en octubre y noviembre se registró una demanda moderada, posiblemente como reflejo de la calidad y las condiciones de California a finales de temporada. Ahora, sin embargo, mientras que la fruta californiana se vende entre 20 y 22 dólares, los vendedores de uva peruana presionan para subir los precios a entre 30 y 32 dólares. "¿Pagarán los consumidores un precio más alto por la uva de mesa?", se pregunta Greenberg. "No ha habido suficiente transición por parte de los retailers para saber cómo reaccionarán los consumidores a los cambios en los precios de venta al público. Sabremos mucho más en un par de semanas, a medida que observemos el ritmo al que los retailers vuelven a hacer pedidos”.

En enero, por supuesto, entrarán en el mercado otras zonas productoras, empezando por Chile, que comenzará con las llegadas a finales de año o principios de enero. Chile sigue alejándose de las variedades tradicionales y de producción más temprana, como las Sugraone y Flame. Actualmente, sus estimaciones de producción son de más de 65 millones de cajas de uva de exportación, aunque no todo se destina a Norteamérica.

"También esperamos fruta de Sudáfrica, aunque llegará más a Canadá que a EE. UU.", concluye Greenberg. "Las uvas sudafricanas se dirigen ahora mismo a Europa y el Reino Unido. Las tendremos en Canadá y EE. UU. en enero".

 

Para más información:
Mark Greenberg
Capespan North America
Tel.: +1 (514) 739 9181 Extension 102
markg@capespan-na.com   
www.capespan.com   


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor