Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Mehmet Güler, de Aegean Finest (Turquía):

"Como compradores en el mercado europeo de exportación, nuestro punto de mira está en los mayoristas, los proveedores de catering y los supermercados"

Turquía es conocida por su abundante variedad de frutas de producción local. Muchas de estas, como las granadas, las uvas, los albaricoques o los higos, ya se exportan en grandes cantidades a Alemania y Europa occidental. En el altamente competitivo mercado ecológico, el rol de las frutas ecológicas turcas, como las Satsuma, sigue siendo modesto. Pero eso está a punto de cambiar, como nos cuenta Mehmet Güler, de la empresa exportadora Aegean Finest.

Las Satsuma de Gümüldür (Esmirna) son conocidas por su sabor dulce, similar al de la vainilla, explica Güler. "Cada año, el periodo de exportación de nuestras Satsuma de Gümüldür va del 20 de octubre al 15 de enero. Los productores están más satisfechos con la cosecha de este año que con la de años anteriores, ya que han estado recibiendo más apoyo de la ciudad y se han animado a cumplir los requisitos de la certificación GlobalGAP. El volumen total este año es de 100.000-120.000 toneladas. La ciudad está apoyando activamente a los productores con abonos orgánicos y el suministro de determinadas especies de insectos para poder realizar el control de plagas de forma natural".

En Izmir se cultivan mandarinas de las variedades Akitsu, Mihavaze, Dobashi Beni, Primasol y W. Murcott, que se recolectan principalmente a mano, de manera tradicional. Hay cuatro calibres que oscilan entre 55 mm y 77 mm. Los mayoristas, los proveedores de catering y los supermercados son los principales compradores en el mercado europeo de exportación, prosigue Güler. "Como región, queremos alejarnos de la agricultura convencional y operar más en armonía con la naturaleza, acercándonos a las normas ecológicas europeas. Nos estamos esforzando por encaminarnos cada vez más en esta dirección y para ello contamos con el apoyo activo del alcalde de Esmirna, Tunc Soyer, y del alcalde de Menderes, Erkan Özkan".

Cultivo de frutas exóticas
Además de aceite de oliva, la agricultura de Esmirna ofrece muchas variedades populares de naranjas, incluyendo la temprana Washington y la tardía Valencia, así como limones. Además de cítricos, la región cuenta con una gran oferta de melocotones, nectarinas, manzanas, higos frescos y secos, así como castañas dulces. "Incluso frutas exóticas, como el aguacate, se plantan cada vez más en los huertos de mandarinas para evitar el monocultivo en los campos. Solo en el pueblo de Gümüldür se cosecharon este año 24 toneladas de aguacates Hass listos para exportación. Se espera que esta cifra aumente de forma constante en los próximos años, expandiéndose aún más el repertorio exótico con la introducción de mangos Kent".

Esmirna también forma parte de la asociación Cittaslow, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida en las ciudades, así como evitar la estandarización de las ciudades tradicionales.

Suministro a los mercados mayoristas alemanes
La empresa Aegean Ltd. se ha especializado en la exportación de productos de Turquía, principalmente a Alemania. Actualmente exporta aceite de oliva, trufas y productos derivados, piñones y miel de pino, frutas y hortalizas frescas a los mercados mayoristas del sur de Alemania. Güler afirma que "Aegean persigue acabar con los prejuicios existentes y promover el comercio directo. Hasta ahora, productos como el aceite de oliva y las trufas se han vendido principalmente a países como Italia, Grecia y Bulgaria, donde se reetiquetan y, en parte, se reenvían al mercado alemán como productos propios. Por supuesto, esto afecta al precio y la calidad de los productos. En los próximos años, se prevén proyectos para integrar en la cosecha a consumidores finales y comerciantes, así como a gastrónomos y ecoturistas, para mostrar el método de recolección sostenible y natural y dar a conocer mejor los productos y su producción".

Fotos: Aegean Finest 

Para más información:
Mehmet Güler
Aegean Finest
Tel.: 015750177038
aegean.mehmet@gmail.com  

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor