La exposición a la radiación ultravioleta es un tratamiento con el que se puede acabar con los microorganismos patógenos que puedan contraer los alimentos por accidente y que podrían afectar a la salud humana. Y justamente esta técnica ha sido el centro de la investigación de Alba Mery Garzón García, primera doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, para desinfectar mangos frescos.

"La investigación se realizó en el marco de mis estudios doctorales en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional Sede Palmira. Básicamente me enfoqué en el mango y realicé un tratamiento con radiación ultravioleta, lo cual disminuyó la carga microbiana en el producto", explicó Garzón.

“Las pruebas de la investigación se realizaron entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Sonora en México, en esta última cuentan con más experiencia en trabajo en microbiología. Incluimos un componente nuevo que no se ha hecho en el país, que es simular las condiciones del equipo para ver la incidencia de la radiación ultravioleta en el producto", comentó.

La prueba escaló desde el análisis en el mango hasta la calidad del producto, demostrándose que la vida útil del alimento en almacenamiento se extendió entre dos a tres días. "En Colombia no se había hecho un estudio similar de desinfección de alimentos. Su aplicación se puede escalar a la cadena de valor para garantizar inocuidad", dijo.

 

Fuente: agronegocios.co