¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La radiación ultravioleta podría servir como técnica para la desinfección del mango fresco

La exposición a la radiación ultravioleta es un tratamiento con el que se puede acabar con los microorganismos patógenos que puedan contraer los alimentos por accidente y que podrían afectar a la salud humana. Y justamente esta técnica ha sido el centro de la investigación de Alba Mery Garzón García, primera doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, para desinfectar mangos frescos.

"La investigación se realizó en el marco de mis estudios doctorales en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional Sede Palmira. Básicamente me enfoqué en el mango y realicé un tratamiento con radiación ultravioleta, lo cual disminuyó la carga microbiana en el producto", explicó Garzón.

“Las pruebas de la investigación se realizaron entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Sonora en México, en esta última cuentan con más experiencia en trabajo en microbiología. Incluimos un componente nuevo que no se ha hecho en el país, que es simular las condiciones del equipo para ver la incidencia de la radiación ultravioleta en el producto", comentó.

La prueba escaló desde el análisis en el mango hasta la calidad del producto, demostrándose que la vida útil del alimento en almacenamiento se extendió entre dos a tres días. "En Colombia no se había hecho un estudio similar de desinfección de alimentos. Su aplicación se puede escalar a la cadena de valor para garantizar inocuidad", dijo.

 

Fuente: agronegocios.co

Fecha de publicación: