¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las heladas de la primavera y el pedrisco del verano hacen caer un 43% la certificación de Melocotón de Calanda

La climatología ha impactado fuertemente en la campaña del Melocotón de Calanda DO, en la que se ha certificado un 43% menos de fruta respecto a la pasada. En total, alrededor de dos millones de kilos de fruta con el marchamo de calidad “que se han destinado, principalmente, al mercado nacional”, informa el presidente del Consejo Regulador, Samuel Sancho.

Sancho explica que a las importantes heladas de la primavera le sucedieron en verano tormentas acompañadas de pedrisco que generaron más pérdidas. Las expectativas eran, por tanto, “muy malas”, enfatiza, aunque “finalmente hemos conseguido unas cifras que no están nada mal para lo que nos esperábamos”.

Respecto al mercado internacional, “se ha destinado una pequeña parte de la certificación para llegar a los clientes habituales que tiene el Consejo Regulador, pero han sido cantidades muy pequeñas, porque realmente teníamos muy poco producto que ofrecer con respecto a años anteriores”.

Cabe recordar que la certificación de Melocotón de Calanda del Consejo Regulador suele rondar los 4 millones de kilos. Ese fue el volumen de fruta calificada que salió a los mercados en los últimos años y que por primera vez en mucho tiempo no han podido ser certificados en este 2022.

Consecuencias
La caída de la producción ha repercutido “en primer lugar en la mano de obra, porque no se ha podido contratar a tanta gente como otros años”, tanto en tareas a realizar en el campo como en las cooperativas, indica Sancho.

Asimismo, “los ingresos de los agricultores han caído en picado. Nos resulta imposible dar las cifras exactas, pero se lo puede imaginar cualquiera, porque prácticamente no ha habido producto”.

Los seguros tampoco han cubierto todas las pérdidas, por lo que los agricultores del Bajo Aragón han solicitado al departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que establezca una línea de créditos “para dar liquidez al sector y que este pueda empezar a trabajar para el año que viene”.

Según el presidente del CRDO, han “pedido que se establezcan líneas de créditos al 0% de interés y con un periodo de devolución de siete años, con un par de años de carencia por si vienen nuevos contratiempos” como los de este año, que no son excepcionales en el Bajo Aragón.

“Esas condiciones serían buenas para poder arrancar de nuevo después de un año que ha sido tremendamente malo”, remarca Samuel Sancho.

 

Fuente: diariodeteruel.es

Fecha de publicación: