Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Unión de Uniones señala como culpables a la sequía, "pero sobre todo la plaga de nematodos"

Alertan de la pérdida de más de 30 millones de euros en tomate de industria

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos quiere poner el acento en la grave situación en la que se encuentran muchos productores de tomate para industria con mermas, de media, del 60%.

La organización destaca la "mala cosecha de esta campaña en el tomate de industria en las zonas productoras de Extremadura, Andalucía y parte de Murcia por la severa sequía que ha golpeado los cultivos y por la plaga de nematodos, cada vez más resistente a los tratamientos".

"El tomate industrial tradicionalmente representa cerca de 28.000 hectáreas de cultivo y 2 millones de toneladas de producto equivalentes a 210 millones de euros. Esta campaña la superficie ha bajado hasta las 17.000 hectáreas, menguando también el producto y provocando una pérdida de más de 30 millones de euros".

Unión de Uniones señala como culpables la sequía, "pero sobre todo la plaga de nematodos que, en algunas zonas, ha provocado que productores perdiesen su cosecha al 100%, sin posibilidad de combatir esta enfermedad, cada vez más resistente a los tratamientos en vigor".

“Los agricultores nos gastamos alrededor de 10.000 euros por hectárea de tomate industrial. Si la plaga sigue, no estamos por la labor de arriesgarnos tanto viendo cómo ha ido ya esta campaña”, comentan.

Autorización excepcionalmente al uso del fitosanitiarios que combate la enfermedad
Unión de Uniones, en este contexto, se ha dirigido por carta al Ministerio de Agricultura y ha pedido que se autorice excepcionalmente el uso del 1,3 dicloropropeno, un fitosanitario que sí funciona contra el nematodo y que ya se está utilizando en Portugal.

La organización pone de manifiesto que ya organizaciones de productores han estado participando en investigaciones con otros tratamientos pero que no han dado resultado, por lo que señalan la importancia de poder utilizar esta solución.

Asimismo, cabe destacar que mucho del tomate concentrado que se importa a la Unión Europea ya tiene tratamiento con este fitosanitario por lo que no tendría sentido estar prohibiéndolo en España y poniendo en riesgo un sector que cuenta con un gran impacto industrial y de mano de obra.

 

Fuente: agrodigital.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor