¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Ojalá se recuperen los consumos no solo en España, también en mercados importantes de exportación como Alemania"

En entrevista con Efeagro, el gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, ha afirmado que confía en que el consumo de hortalizas se recupere cuando termine la etapa inflacionista de los alimentos. Y es que un alza de precio de las verduras de más del 25% en los últimos doce meses ha incidido en el consumo, que, según los últimos datos del Panel del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha descendido un 13,9% en su tasa anual en los hogares españoles.

"Ojalá se recuperen los consumos, no solo en España, si no también en mercados importantes de exportación como Alemania, donde el retroceso ha sido del 8%".

Ha recordado que, en esta etapa inflacionista, los costes de producción comenzaron a subir a partir de octubre de 2021 y que la "situación es preocupante", ya que, según sus cálculos, “ahora están un 30% por encima de los de esa fecha, lo que hace más difícil mantener la competitividad respecto a producciones como las procedentes de Marruecos”.

Luis Miguel Fernández ha remarcado que la modificación de la Ley de la cadena alimentaria para obligar a todos los eslabones a vender por encima de costes se queda en una "bonita teoría" para el sector de hortalizas de invernadero al no ser de aplicación para las importaciones marroquíes.

En cuanto a la propuesta de Bruselas de prohibir los envases de un solo uso de menos de 1,5 kilos de frutas y hortalizas frescas, se ha mostrado esperanzado de que el Gobierno español adecúe este marco normativo e incluya excepciones a su contenido, ya que el uso responsable de los envases "aumenta la vida útil" del alimento.

El gerente de Coexphal también ha defendido un cambio en las condiciones planteadas por el Ejecutivo para poder optar a las ayudas europeas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, ya que ahora "nadie del sector las ha solicitado" porque suponen una inversión mínima de 100.000 euros.

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: