¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El estudio del Dr. Tatenda Kawhena

La huella de plástico y el desperdicio de fruta del sector de la granada podrían reducirse

Una idea que podría ayudar a reducir la huella de plástico del sector de la granada y que puede limitar la pérdida de alimentos a lo largo de la cadena de valor. Eso es a lo que llegó el Dr. Tatenda Kawhena, recién doctorado en Ciencias Hortícolas en la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, cuando desarrollaba un recubrimiento comestible que prolonga la vida útil y de conservación de esta fruta mediterránea.


Dr. Tatenda Kawhena

El recubrimiento incluye ingredientes como goma arábiga, almidón de maíz, aceite esencial de hierba limón, glicerol y emulgente. La goma arábiga, una goma natural, está formada por la resina solidificada de dos especies de acacias: Senegalia senegal y Vachellia seyal, que no son originarias de Sudáfrica.

Mediante estudios en laboratorio, el Dr. Kawhena demostró que bañar las granadas Wonderful en la solución que desarrolló permite extender la vida útil y de conservación de la fruta. Además, las frutas duran más todavía cuando primero se bañan en la solución de recubrimiento y, a continuación, se envasan en bolsas de polietileno y en cajas de cartón estándares abiertas.


Izquierda: Granadas tratadas. Derecha: Granadas no tratadas

Un siguiente paso sería probarlo en el contexto de un almacén de envasado. Se ha producido un rápido incremento en la producción de granadas en Sudáfrica para cubrir la demanda mundial. Sin embargo, esta fruta es altamente susceptible a las pérdidas y los desperdicios poscosecha, lo cual limita el crecimiento del sector local.

"Debe llevarse sumo cuidado para garantizar que las granadas duren lo máximo posible y que no se echen a perder una vez recolectadas. Se dañan con facilidad a lo largo de la cadena logística poscosecha. Por consiguiente, el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías con base científica para reducir las pérdidas poscosecha de granada es una prioridad. En la actualidad, dentro de los esfuerzos para que las granadas destinadas a la exportación duren más tiempo, se envasan en torno a diez frutas juntas en una bolsa de plástico y, después, en cajas de cartón. En una temporada, eso supone mucho plástico que, con frecuencia, solo se usa una vez", explica el  Dr. Kawhena.

Sus estudios de doctorado han sido financiados por la Asociación de Productores de Granada de Sudáfrica (Pomesa) y la Iniciativa de DSI-NRF de Cátedras de Investigación Sudafricanas (SARChI) en Tecnología Poscosecha en la Universidad de Stellenbosch.

 

Para más información:
Dr. Tatenda Kawhena 
Faculty of AgriSciences, Stellenbosch University
Tel. +27 79 142 9373
Email: agric@sun.ac.za  
www.agric.sun.ac.za  

Fecha de publicación: