¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Desde CC. OO. y UGT permaneceremos vigilantes para evitar abusos patronales y la utilización indebida de ETT"

Arranca la huelga indefinida de recolectores de cítricos en la Comunidad Valenciana

El 13 de diciembre, cerca de 60.000 recolectores y recolectoras de cítricos en la Comunidad Valenciana están llamados a una huelga indefinida convocada por UGT-Fica PV y CC. OO. Industria PV tras la falta de acuerdo con la patronal en una mejora del convenio laboral para los próximos 4 años. Pero, ¿qué piden concretamente los sindicatos?

La patronal ha ofrecido un convenio de cuatro años de vigencia que separa el destajo (es decir, por cantidad de cítricos recolectada) del salario por hora. En este ámbito, las empresas plantean un incremento salarial de un 6,3% hasta 2026, propuesta “absolutamente vergonzosa” para los sindicatos, que exigen un incremento acumulado del 9% en las tablas salariales hasta 2026. Asimismo, desde los sindicatos reclaman que la subida salarial sea igual tanto a quienes trabajan por hora como a destajo.

Cabe indicar que, actualmente, el salario se sitúa en 10,65 euros por hora (aunque apenas el 10% de los trabajadores cobra por este método) y, a destajo, el sueldo cambia según la variedad de cítrico recogida; la de la clementina, que ahora está en temporada, está a unos 2 euros por cajón de 20 kilos recogido.

Por otro lado, los sindicatos reclaman el mantenimiento del orden de llamamiento al trabajo por antigüedad, tal y como recoge actualmente el convenio.

Además, CC. OO. también destaca que algunos recolectores y recolectoras realizan “actividades que no están reguladas en el convenio”; por ejemplo, subir los cajones de cítricos a los camiones de reparto, cosa que “no deberían hacer porque no entra en el convenio y es peligrosa porque se han dado accidentes en ese contexto ante los que muchas empresas indican a los trabajadores que digan que han ocurrido en el campo y no subiendo o bajando del camión”.

“El de recolección de cítricos es un sector estratégico y fundamental para la economía valenciana, pero este peso no tiene ningún impacto en las condiciones de vida y trabajo del personal. Las cuadrillas llevan años siendo maltratadas y ninguneadas, con salarios de miseria, en precarias condiciones de protección a la salud, asumiendo otros tipos de actividades que no están reguladas en el convenio, pero que las realizan sin que se les remunere”, sostienen desde los sindicatos.

“Desde CC. OO. y UGT permaneceremos vigilantes para evitar abusos patronales y la utilización indebida de ETT durante la convocatoria de huelga, extremo que ya ha sido trasladado a inspección de trabajo”, concluyen.

 

Fuente: lavanguardia.com

Fecha de publicación: