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"El Hass ya ocupa el 5.º renglón en las exportaciones agrícolas de Colombia, cuando hace 12 años no salía en las estadísticas"

La industria del aguacate ha ido expandiéndose rápidamente en Colombia en la última década. “La producción que se exportó de aguacate el año pasado fue de 97.000 toneladas por un valor de 204 millones de dólares. Este sector ya es el quinto renglón en las exportaciones agrícolas de Colombia, cuando hace 12 años no salía en ninguna de las estadísticas y eso es algo a destacar. Solo lo supera el café, las flores, el banano y la palma de aceite”, señala Jorge Enrique Restrepo, presidente de CorpoHass, gremio de los productores de aguacate Hass.

“Ahora, en las frutas de exportación es la segunda después del banano y si uno mira en las frutas no tradicionales es la primera, porque el banano se considera tradicional, estos sectores tienen décadas de existencia”.

“Aquí el aguacate Hass tiene 20 años de historia y el gremio tiene 10. Este año, al corte de septiembre y de acuerdo a las cifras oficiales llevan 76.000 toneladas exportadas que son 143 millones de dólares en valor FOB, eso comparado con el mismo periodo del año pasado es un crecimiento del 9%”.

La fruta ha llegado a más de 30 destinos, solo cinco mercados concentran el grueso de los exportaciones, explica Restrepo. En primer lugar se ubica Países Bajos, “que suele ser 50%, en promedio, porque la fruta entra por Róterdam, que es el principal puerto de frescos y perecederos y se distribuye hacia Europa continental. Históricamente el segundo destino era Reino Unido, que tenía 15% o 20%, pero ha sido desplazado este año por EE. UU., que representó un 20% de la participación de mercado. El tercero es Reino Unido, con 10%, y ya viene España y Bélgica de cuarto y quinto. En los últimos cinco años se abrieron siete nueve mercados: EE. UU., Japón, Argentina, China, Perú, Corea y Chile, este año este último”.

Colombia es el cuarto país en el mundo que más aguacate consume, pero otras variedades como el criollo, entre otros. “Hoy no tenemos claro cuánto es el consumo per cápita, pero sí que el mercado interno es una gran oportunidad para el Hass”.

 

Fuente: agronegocios.co

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