Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

José Antonio Fajardo, de Frutas Fajardo: “El origen España marca la diferencia”

“El mercado europeo ha acogido con gran aceptación la campaña del aguacate español”

La campaña de aguacate en Granada dio inicio el pasado mes de noviembre. “En Frutas Fajardo comenzamos a mediados de mes. Por ahora, a nivel de comercialización está yendo bien, hay menos fruta pero hay que tener en cuenta que venimos de una campaña en la que hubo un superávit en la producción y los árboles de aguacate son veceros, por lo que de manera natural este año han tendido a producir menos”, señala José Antonio Fajardo.

“La sequía ha hecho que los calibres sean menores, pero en ningún caso podemos decir que sean extremadamente pequeños”, subraya. “Además, observamos que el consumo de aguacate va tendiendo a una media de calibres 20, oscilando entre el 18 y el 24, por lo que la situación de este año no la vemos como algo negativo. En general, la fruta de menor tamaño tiene menos hueso, por lo que es más aprovechable, el sabor suele ser mayor al estar más concentrados los azúcares y la materia grasa, y tiene el tamaño justo para considerarse ‘fruta de ración’”.

“Es verdad que hay ciertos mercados minoristas que demandan calibres muy grandes, tipo 12-14, como Italia, pero este año esos calibres prácticamente no existen, quizás podrían llegar a ser un 5% de la producción. Sin embargo, el principal mercado para el aguacate nacional, el centro-norte de Europa, está muy concienciado de los calibres que hay, al igual que pasó con el mango”.

Y es que es innegable que el agua está siendo un factor determinante este año para las campañas subtropicales de Andalucía. El embalse principal de la comarca de la Axarquía, la Viñuela, sigue estando a un preocupante 9% de reserva después de que en los últimos 6 meses las precipitaciones en la provincia hayan sido muy escasas; de hecho, entre septiembre y noviembre han oscilado entre el 4 y el 9% de los valores de referencia para esos meses, según datos de la AEMET. Y en Granada la situación no ha sido mucho mejor.

“Ha sido un año muy cálido, con unos 3 grados por encima de la media de temperaturas durante los últimos meses, y también muy seco; es una ironía además que con esta situación tengamos en la provincia uno de los pantanos con más agua de toda Andalucía, y solo se use para hacer windsurf: aquí a la presa de Béznar-Rules la llamamos la piscina más cara de toda Europa”.

“La falta de agua hizo que estos meses atrás la campaña del mango haya sido demasiada corta, quizás más que por los calibres haya sido por el miedo, porque al final de la campaña incluso nos faltó fruta justamente de tamaños medianos y pequeños”, recuerda José Antonio Fajardo. “Ha cundido un pánico innecesario, pero nos sirve a todos de aprendizaje para los próximos años: hay que programar bien la campaña y no tener prisa en la comercialización, porque eso solo puede provocar que se sature el mercado y que los precios bajen, destrozando la temporada. No podemos olvidar que si nuestra fruta tiene un valor añadido por nuestro saber hacer, por el clima que tenemos que nos permite cultivarla en Europa, debemos dárselo. El origen España marca la diferencia”.

“Granada podría llegar a duplicar o triplicar su producción de aguacates”
Granada está indisolublemente ligada a la historia del aguacate en Andalucía. Los primeros árboles que se empezaron a cultivar en la comunidad se plantaron en la provincia, concretamente entre el Valle de Río Verde y Motril. La Costa Tropical fue así pionera en el cultivo del aguacate, dando un primer paso en esta industria que aún tiene un gran potencial en la región.

“Por diversas razones socioeconómicas y políticas, la producción se ha desarrollado mucho más en Málaga en los últimos años, pero hay que tener en cuenta lo siguiente: en Málaga solo hay agua para regar uno de cada 4 árboles plantados, mientras que en Granada por cada árbol sembrado se podrían plantar 2 y hasta 3 más. Tenemos un superávit de agua que aún no hemos sabido aprovechar, por lo que, en un futuro ‘idílico’, Granada podría llegar a duplicar o triplicar su producción de aguacates sin llegar a ninguna situación límite”.

Para más información:
Frutas Fajardo
Autovía del Mediterráneo A7
Salida 322 Ctra. Lobres-Molvízar Km 2
18611 Molvízar, Granada (España)
Tel.: +34 958 64 40 92
joseantonio@frutasfajardo.com
http://www.frutasfajardo.com/


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor