¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones de fruta sudafricanas siguen con su tendencia alcista en 2022

Las exportaciones de fruta fresca sudafricanas han vuelto a subir en 2022. Tras el fuerte crecimiento de más del 10% de 2020 a 2021, este año se registra un incremento del 3%. Este año, Sudáfrica ha enviado 4,20 millones de toneladas de fruta fresca a los mercados extranjeros, frente a los 4,07 millones de toneladas en 2021 y 3,64 millones de toneladas en 2020. En 2015 y 2016, se exportaron 3,00 millones de toneladas. Con una cuota del 22%, los Países Bajos son, con mucho, el comprador más importante de fruta fresca de Sudáfrica. En los últimos años, las exportaciones a los Países Bajos han seguido el ritmo del crecimiento de los envíos totales. Las exportaciones a los Países Bajos ascienden a 0,93 millones de toneladas este año, un 3% más que los 0,90 millones de toneladas del año pasado.

Las exportaciones de frutas de Sudáfrica a la UE se han mantenido estables en un nivel de casi 1,3 millones de toneladas. Sin embargo, los envíos directos a Italia y España se han reducido drásticamente. El Sudeste Asiático ocupa el segundo lugar en el ranking de los destinos de la fruta sudafricana. Este año, las exportaciones a esta región crecieron un 7% hasta unos 0,8 millones de toneladas. En los Estados del Golfo se vendieron 543.000 toneladas (+3%). Después de años de crecimiento, las exportaciones de frutas de Sudáfrica a Rusia se estancaron en 2022 a un nivel de 280.000 toneladas. Los envíos al Reino Unido también se mantuvieron estables en 440.000 toneladas. Por otro lado, las exportaciones a Canadá y Estados Unidos van en aumento, aunque las cantidades son más bien modestas (260.000 toneladas).

Los datos de este análisis se basan en cifras del Servicio de Impuestos de Sudáfrica (SARS). La estimación para 2022 se basa en las cifras de exportación hasta octubre inclusive. Normalmente, el 95% de los envíos se realiza en los meses de enero a octubre.

3.700 millones de euros
El valor de las exportaciones de frutas de Sudáfrica asciende a aproximadamente 61 mil millones de rands sudafricanos este año. Con un tipo cambio de 6 céntimos de euro por rand, la facturación asciende a unos 3.700 millones de euros. En 2021 y 2022, la tasa de cambio siempre ha estado entre 5,5 y 6 céntimos de euro por rand. En 2020, el tipo de cambio era más bajo y antes de 2020, la tasa era más alta. El precio promedio de exportación de la fruta sudafricana, expresado en rand, fue un 5% más alto que el año pasado, aunque fue ligeramente más bajo que en 2020, cuando el tipo de cambio del rand fue más bajo frente al euro. 

El 80% de los envíos sale de Ciudad del Cabo
El distrito de Ciudad del Cabo representa casi el 80% de todas las exportaciones de frutas de Sudáfrica. En 2022, un total de 2,9 millones de toneladas se envió a través del distrito de Ciudad del Cabo. Desde Durban y Puerto Elizabeth, los otros dos puertos importantes del país, salieron, desde cada uno, unos 0,5 millones de toneladas este año. 

La fruta más exportada es la naranja
Las naranjas son, con mucho, la fruta de exportación más importante, aunque en los últimos años no ha habido un crecimiento en los envíos, sino una contracción. Este año se exportaron alrededor de 1,28 millones de toneladas, algo menos que el año pasado y un poco más que en 2020. Luego siguen varios productos que han experimentado un crecimiento en los envíos. Esta lista la encabezan las manzanas con una exportación de 620.000 toneladas, seguidas de los limones con 555.000 toneladas, las mandarinas con 520.000 toneladas y las uvas con 400.000 toneladas. Si bien las mandarinas mostraron un crecimiento limitado este año, a más largo plazo, la exportación sudafricana de mandarinas está creciendo con fuerza. A estos productos les siguen las peras con 287.000 toneladas (+16%) y los pomelos con 237.000 toneladas (-18%).

Las ciruelas registraron una exportación récord de 95.000 toneladas en 2022 (+15%). Se enviaron 62.000 toneladas de aguacates, una cifra más alta que la de los últimos años, aunque en el pasado hubo años en los que las exportaciones de aguacates fueron incluso mayores. También los melocotones y los arándanos, con una exportación de respectivamente 31.000 y 27.000 toneladas en 2020, muestran una tendencia alcista.

Menos naranjas, pero más uvas y limones a los Países Bajos
Las naranjas también son el producto más importante en los envíos a los Países Bajos. Con 260.000 toneladas en 2022, las exportaciones son algo menores que las de los dos años anteriores. Les siguen dos productos cuya exportación a Países Bajos ha crecido considerablemente en los últimos años: uvas (200.000 toneladas en 2022) y limones (116.000 toneladas). Los envíos sudafricanos de mandarinas a los Países Bajos bajaron ligeramente a 100.000 toneladas. Se observa una caída fuerte para los pomelos y un incremento substancial para las ciruelas, los aguacates, los arándanos y los melocotones. Después de que las exportaciones de manzanas sudafricanas a los Países Bajos crecieran en los años anteriores, estas disminuyeron nuevamente en 2022. De todas formas, los envíos de este producto no son muy altos (22.000 toneladas en 2022). 

El 70% de los aguacates sudafricanos se destinan a Países Bajos
Si bien los Países Bajos importan el 22% de las frutas exportadas por Sudáfrica, la cuota de importación holandesa de aguacates sudafricanos en el mercado internacional asciende a 70%. La mitad de las exportaciones de uvas, ciruelas y arándanos de Sudáfrica se destinan a Países Bajos. Los envíos de cítricos sudafricanos a Países Bajos representan el 20% del total, las peras alcanzan un nivel de 18% y las manzanas solo el 4%. 

Diferencias entre los países de destino
La gama de productos sudafricanos enviados a los diferentes destinos difiere mucho según país. Con 84.000 toneladas, la mandarina Satsuma es el producto más importado por el Reino Unido, seguido de las uvas, las manzanas y las naranjas. Los Estados del Golfo, en cambio, importan sobre todo naranjas y limones. Las naranjas también juegan un papel importante en las exportaciones a Rusia, seguidas de las peras, las mandarinas Satsuma y los limones. La fuerte caída en las exportaciones de manzanas a Rusia fue llamativa este año. 

Las exportaciones de fruta sudafricanas a China han alcanzado este año un nuevo récord, con naranjas y pomelos como principales productos. Los envíos a Malasia también registraron un nivel récord en términos de volumen. La lista la encabezan las naranjas y las manzanas. América del Norte importa principalmente cítricos.

Grandes cantidades de mandarinas, uvas y manzanas al Reino Unido 
Las naranjas se destinan principalmente a Países Bajos, los Emiratos Árabes Unidos, China y Rusia. La mayoría de las manzanas se exportan al Reino Unido, los países africanos y el sudeste asiático, pero no a China. Grandes cantidades de peras sudafricanas se envían a Rusia y los Países Bajos. Los Países Bajos son, con mucho, el comprador más importante de uvas. Muchos limones se envían a los Países Bajos, al igual que la mitad de todas las exportaciones de arándanos y ciruelas y dos tercios de los aguacates. 

Pequeña parte por avión 
La mayor parte de las exportaciones de frutas de Sudáfrica se transportan por barco: 3,92 millones de los 4,20 millones de toneladas en 2022. Se exportaron unas 250.000 toneladas de fruta fresca por carretera a los países vecinos. Además, una pequeña parte salió del país por vía aérea: 31.000 toneladas en 2022. El producto más exportado por avión son los arándanos (5.200 toneladas), seguidos de las uvas, manzanas, fresas y granadillas. El Reino Unido es el país que más fruta sudafricana importa por vía aérea (casi 7.500 toneladas en 2022). Le siguen Kenia, los Emiratos Árabes Unidos, los Países Bajos, Uganda y Alemania.

Haz clic aquí para ver el documento completo de Fruit and Vegetable Facts.

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
www.fruitandvegetablefacts.com   
fruitvegfacts@gmail.com     

Fecha de publicación: