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Balance de la campaña de las uvas de mesa italiana en la que triunfaron las variedades sin semillas

La campaña que acaba de finalizar ha ratificado definitivamente la preferencia de los consumidores por las uvas sin semillas, tanto en Italia como en el extranjero. "Incluso en una temporada de fuerte descenso del consumo, las uvas sin semillas se han distinguido, superando con creces a las variedades con semillas", comenta el empresario Donato Fanelli, de la región italiana de Apulia. "Una tendencia que también se ha acentuado en nuestro país, donde el consumo de uvas con semillas siempre ha sido más alto respecto a la media europea, debido también a la mayor presencia de viñedos de variedades tradicionales". 

Donato Fanelli (foto de archivo)

Para las variedades con semillas, en primer lugar la variedad Italia, la temporada terminó mal, con episodios desagradables nunca antes registrados y con mucho producto sin vender en las plantas. "El crecimiento de la demanda de uvas sin semillas se tradujo en un excedente de oferta de uvas tradicionales", continúa Fanelli. "Esta ha sido una de las principales causas por las que muchas uvas con semillas no contaron con el clásico espacio comercial, generando fuertes pérdidas para los agricultores. Hay empresas que han sufrido una falta total de facturación, ante unos costes de producción más elevados por las subidas generalizadas de precios. Si hasta hace unos años la uva Italia se podía vender aunque fuera por unas decenas de céntimos, este año ha costado mucho colocarla en el mercado. La demanda de las uvas seedless, sin embargo, sigue siendo fuerte incluso en estos momentos, aunque el producto está prácticamente terminado". 

Fanelli nos explica que, entre Apulia y Sicilia, muchas parcelas de la variedad Italia han sido arrancadas en las últimas semanas. "Hablamos de al menos un 40% de la superficie plantada, tanto de cultivos obsoletos de unos 15-20 años de antigüedad como de cultivos más recientes, plantados hace 5-6 años. Esta cifra refleja la desesperación de los agricultores y debería hacer sonar todas las alarmas. Espero que finalmente se entienda la importancia de un catastro varietal y una buena planificación. Tenemos que plantar los cultivares más buscados en el mercado. Si la demanda de uvas sin semillas ha crecido considerablemente, esto no quiere decir, sin embargo, que se deba plantar cualquier variedad seedless, sin criterio", concluye el empresario. 

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