¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jonás Cano, de PPO Services AG, sobre la importación de frutos rojos:

"Contamos con moras españolas fuera de la temporada nacional, lo que elimina la necesidad de importar productos de ultramar"

En el mercado de la fresa hay actualmente importaciones de muchos países. A pesar de la crisis energética, se sigue comercializando algo de producción procedente de invernaderos holandeses y belgas. Por otro lado, están llegando al mercado las primeras variedades tempranas de Portugal y España. "El surtido se completa con lotes marroquíes, que ofrecen una buena relación calidad-precio, así como mercancía llegada por aire desde Egipto", afirma Jonás Cano, especialista de producto de PPO Services AG en Suiza. Cano ofreció su perspectiva acerca del mercado actual de los frutos rojos, sobre el que habló recientemente en su presentación durante el Seminario de Frutos Rojos de este año.

La situación de la oferta es buena y estable para todos los productos. "La demanda de todas las variedades de frutos rojos aumenta notablemente durante el periodo prenavideño. En cuanto a las fresas, las primeras variedades tempranas portuguesas y españolas son muy buenas en lo que respecta a los grados Brix y la madurez. En el caso de las frambuesas, podemos contar con España en un 80-90%. En el caso de las moras, también contamos desde hace varios años con un buen proveedor en España que se dedica exclusivamente al cultivo de moras. Gracias a ello, podemos recurrir a España desde septiembre, una vez finalizada la temporada nacional, hasta la siguiente cosecha, y prescindir así de México. Tenemos una colaboración similar con un productor de grosellas de los Países Bajos".

En el caso de los arándanos, en cambio, hay mucho comercio exterior en invierno. Cano explica que "ahora estamos a punto de cambiar de estación, de Perú a Chile, y luego seguiremos con Marruecos. A partir de enero llegarán gradualmente los primeros envíos desde España". Los arándanos se están consolidando como un potente artículo promocional. "Se han estado llevando a cabo promociones regulares en el sector minorista de la alimentación desde septiembre, lo cual ayuda a garantizar continuidad en las compras".

Fundada en 1946, PPO Services AG se dedica a la importación de frutas y hortalizas de todo el mundo para los mercados suizo y europeo. "En los años 70 y 80, las fresas se importaban sobre todo de España e Italia. La importación se limitaba a 2-3 variedades diferentes, como la Douglas y la Chandler, con 1-2 tamaños de envase, es decir, bandejas de 250g y 500g, y la temporada de importación duraba 3-4 meses como máximo. En los últimos 10-15 años, la producción de frutos rojos se ha desarrollado rápidamente, con nuevas tecnologías que han permitido diversificar la producción".

Inversión en nuevos cultivos de frutos rojos
En consecuencia, el Grupo PPO también ha ampliado considerablemente su gama. "Hoy en día, nuestra gama incluye hasta 75 artículos diferentes, en función de la temporada y la cosecha nacional. El surtido básico sigue incluyendo fresas, arándanos, frambuesas y el popular mix de frutos rojos, así como moras y grosellas en menor escala. Las bayas de goji frescas y las bayas haskap, sin embargo, nunca han logrado abrirse paso. En lo que va de 2022, el Grupo PPO ha importado frutos rojos de un total de 29 países diferentes".


Cultivo de moras en Huelva, España.

Se espera un crecimiento a largo plazo de las bayas ecológicas
La distribución de productos ecológicos corre a cargo de un departamento independiente dentro del Grupo PPO. En el caso de los frutos rojos, la cuota ecológica ronda el 10%. Cano dice que "dada la situación algo incierta del mercado, no esperamos un aumento de las ventas. A medio y largo plazo, sin embargo, estamos convencidos de que las cifras seguirán subiendo". En este sentido, el comercializador de fruta también señala el aumento de los requisitos de calidad en el sector de los frutos rojos. "En términos de sostenibilidad, el sector se enfrenta a grandes retos. Para el mercado suizo, los frutos rojos se importan de cultivadores que utilizan los recursos hídricos existentes de manera sostenible y cuentan con un certificado Spring o Rainforest".

Para más información:
Jonás Cano
PPO Services AG
Herrenmattstrasse 3
Postfach 95
CH-4658 Däniken
Tel.: +41 62 207 54 54
info@ppo.ch 
www.ppo.ch  

 

Fecha de publicación: