¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú

Protestas violentas en Perú: "El país y el sector agrícola se encuentran en una situación crítica"

Las violentas protestas que se están produciendo en Perú, que han provocado el asalto a un aeropuerto, la cancelación de vuelos en el país, importantes bloqueos de carreteras y la muerte de al menos 7 personas con cerca de 50 hospitalizadas, están comenzando a tener consecuencias en la cosecha, el envasado y el transporte de importantes cultivos de exportación, como son los arándanos y las uvas de mesa.

En una declaración urgente, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) expone: "Los ciudadanos, la propiedad pública y privada sufren un grave daño por las manifestaciones de grupos vandálicos. Exigimos al Gobierno de la Presidenta Dina Boluarte inmediata acción para evitar que grupos violentistas infiltrados en las marchas desestabilicen el país atentando contra instituciones públicas, empresas privadas, medios de comunicación, bloqueando el libre tránsito en las carreteras, tomando rehenes, enfrentándose a las fuerzas del orden, azuzando a la población con mentiras de índole político y causando dolorosas pérdidas humanas".


Foto: AGAP

Las acciones de protesta, que se producen desde hace meses, protagonizaron una drástica escalada el miércoles pasado, 7 de diciembre, después de que el expresidente Pedro Castillo fuera destituido y arrestado. Castillo anunció sus planes de instaurar un Gobierno de emergencia y disolver el Congreso antes de que se produjera una votación que buscaba su destitución. Castillo goza de amplio respaldo entre la población rural. El lunes, Dina Boluarte, su anterior vicepresidenta, que desde entonces se ha convertido en presidenta, cedió a las demandas de los manifestantes y dijo, en un discurso televisado, que adelantaría la convocatoria de elecciones generales a abril de 2024. Así mismo, declaró el estado de emergencia en muchas zonas rurales.

En los seis últimos años, Perú ha tenido seis presidentes, mientras que en 2020 vio pasar tres presidentes en una semana. La pandemia de COVID-19 y su gestión, el creciente precio de los fertilizantes y del combustible, así como la reciente huelga de camioneros, se suman a los desafíos de este país que exporta fruta al mundo.

Un productor de arándanos de Virú describe la situación sobre el terreno y las consecuencias negativas que está teniendo para la producción: "En Virú hay carreteras bloqueadas. Los trabajadores tienen dificultades para llegar a las fincas, los cosechadores no pueden venir a los campos a recolectar los arándanos. Esta semana vamos a reducir los volúmenes y solo se empacará cerca de un 25% debido a la falta de mano de obra. Todo el sector se ve afectado, no hay camiones que vengan a por la cosecha o que salgan con ella. El empacado también está prácticamente en punto muerto porque todos los trabajadores se ven afectados. Comenzó el lunes, cuando casi nadie pudo llegar a las explotaciones. El martes, solo el 50% de los trabajadores pudo llegar a las fincas utilizando otras carreteras. Tuvieron que pagar peajes a los manifestantes para poder evitar los bloqueos de las carreteras".

"Hay otros disturbios en el sur del Perú, en Ica y otras zonas. Si se continúa así, las exportaciones se verán muy perjudicadas esta semana. No creo que dure mucho tiempo más. El Gobierno se encargará, porque hay una gran parte de Perú que quiere trabajar. Saben que hay personas con inversiones. Así como gente de los pueblos que quiere realmente progresar y trabajar duro. No están a favor de esta situación, le está restando ingresos que llevar a casa", comenta el productor.

Otro productor que también prefiere mantenerse en el anonimato explica: "Hay algunas pequeñas protestas en el norte, pero no cuentan con demasiado respaldo del pueblo. Todavía no hemos tenido ningún efecto en nuestras operaciones agrícolas, pero sé que la situación es peor en el sur. No estoy seguro de si la situación en el norte continuará así, pero, normalmente, los peores problemas se dan en el sur".

En su declaración, AGAP señala: "Respaldamos el proceso democrático que ha permitido la sucesión presidencial prevista en la Constitución y expresamos nuestro total acuerdo con que se realicen las reformas políticas necesarias para adelantar un nuevo proceso de elecciones generales que le den sostenibilidad al Perú". 

"Son cinco días de caos, muerte y bloqueo de carreteras en el centro, norte y sur del país que no permiten el libre tránsito de mercancías y personas, dañando severamente al sector agrario e impidiendo que los trabajadores puedan ir a sus centros de labores. Los productos agrarios son perecibles y de ello depende la alimentación de la población y el sustento de millones de agricultores y trabajadores. Las pérdidas económicas son cuantiosas en toda la cadena productiva agraria, que en su mayoría son pequeñas empresas y agricultores familiares. Se están perdiendo puestos de trabajo y generando un daño irreparable en todo el sector agrario".

"Exigimos al Gobierno que cumpla su responsabilidad con el país defendiendo el estado de derecho y el orden público. Exigimos que declare el estado de emergencia, además de Apurímac, en Arequipa, Ica, La Libertad, entre otras regiones, dando protección a la ciudadanía, la propiedad pública y privada, y restableciendo el libre tránsito en las carreteras de inmediato".

"Exigimos también que el Ministerio Público y el Poder Judicial actúen dando el soporte necesario a la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas para capturar y sancionar a los grupos vandálicos que causan zozobra en el país. Asimismo, el Congreso debe aprobar una ley para dar protección legal a las Fuerzas del Orden."

"El país y el sector agrario se encuentran en una situación crítica. La democracia está siendo amenazada. Las instituciones tienen que defenderla en el marco de la constitución y la ley restableciendo urgentemente el orden, el libre tránsito y el estado de derecho en el Perú".

Para más información:
Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú
Email: hcorpus@agapperu.org 
www.agapperu.org 

Fecha de publicación: