¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Proexport se sumará a las reivindicaciones contra un plan que supondrá "daños socioeconómicos irreparables"

Preocupación "extrema" por la próxima aprobación del Plan Hidrológico del Tajo

La Comisión de Gobierno de Proexport acordó, ayer, sumarse a las reivindicaciones programadas por las Mesas del Agua de Murcia, Alicante y Almería, previstas para los próximos días, para mostrar su enérgico rechazo y preocupación extrema por la futura aprobación del Plan del Tajo, que conlleva un recorte del trasvase Tajo-Segura y supondrá daños económicos irreparables.

En una reunión de urgencia, la Comisión de Gobierno de Proexport analizó ayer el Plan Hidrológico del Tajo para el período 2022-2027 aprobado, el 29 de noviembre, por parte del Consejo Nacional del Agua, que sigue las líneas básicas del borrador hecho público en junio de 2021 y que supondrá el incremento de los caudales ecológicos y en consecuencia un drástico recorte en los volúmenes de agua trasvasada al Segura.

Para el presidente de Proexport, Mariano Zapata, “nadie duda ya de que se trata de una medida política e ideológica, ni técnica y mucho menos medioambiental, como se quiere hacer creer, pues de los 1.008 kilómetros por los que discurre el río Tajo, la subida de su caudal se propone única y exclusivamente en el único tramo que afecta al trasvase para Alicante, Murcia y Almería. No creemos en las casualidades”.

Proexport, asociación integrada en FEPEX, recuerda que "la catástrofe histórica que supondrá esta medida para la Región de Murcia y el resto de las zonas del Trasvase ya fue valorada por la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). Este organismo determinó, en su elaboración del Plan Hidrológico del Segura, que los nuevos caudales ecológicos que plantea el Plan de Cuenca del Tajo conllevarían el abandono de 12.228 hectáreas de regadío, se produciría una pérdida directa del valor de producción de 137 millones de euros anuales y de 232 millones de euros anuales con los efectos inducidos en otros sectores, además de afectar gravemente a las rentas en manos de las familias. La CHS estimó que el impacto social de esta medida obligará a enviar al paro a 8.060 trabajadores. El empobrecimiento que causará la reducción de recursos para riego se traducirá en la pérdida patrimonial en la demarcación hidrográfica del Segura de unos 485 millones de euros".

La asociación murciana alerta de que el incremento de los caudales ecológicos del Tajo y el consiguiente recorte del trasvase al Segura, pondrá en peligro la competitividad del sector de frutas y hortalizas, pues los costes de producción serán inevitablemente más elevados, al obligarse a mezclar a gran escala aguas marinas desaladas, mucho más caras y con impactos ambientales, en un contexto internacional de costes de la energía crecientes.

 

Fuente: fepex.es

Fecha de publicación: