¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La banana de Paraguay enfrenta un periodo complejo

"Hay productores que no tienen la calidad tipo exportación y los costos no compensan”

El sector paraguayo de la banana está atravesando un momento complejo, como explicó el senador José “Pakova” Ledesma. “Hay una serie de inconvenientes, pero el problema no está en la variedad, sino en mejorar la calidad. Porque hay productores que no tienen la calidad tipo exportación y los costos no compensan”, expresó.

Para Ledesma, la problemática también radica en los altos costos generados a causa del precio del combustible, “a raíz de ello los productores también incrementan sus precios y ahí es cuando ya no se pueden vender las frutas ni las de mediana calidad”, dijo.

Cabe mencionar que, en la jornada de este lunes último, un grupo de productores bloquearon los accesos a la ciudad de Tembiaporã del departamento de Caaguazú, zona de mayor producción, en protestas por la baja cotización de la fruta que se da a raíz de la amplia oferta, por la que llegan a recibir como pago G. 10.000 y hasta G. 8.000 por caja de la banana, según argumentaron.

Con relación a la exportación de la fruta a Argentina, Ledesma recordó que el problema es que el país, que adquiere el 70% de lo producido, “restringe la importación a los compradores por la falta de dólares”. En este sentido, recientemente el Gobierno argentino habría anunciado la habilitación del “dólar banana”, que permitiría realizar los pagos en unos 30 días, a diferencia de lo que se venía manejando que era entre 60 a 180 días.

 

Fuente: lanacion.com.py

Fecha de publicación: