¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El presidente de Surinam instaura un grupo de trabajo

"Los altos costos de producción y las limitadas oportunidades de exportación dificultan las ventas de frutas y hortalizas de Surinam"

El presidente de Surinam, Chan Santokhi, instauró el sábado 10 de diciembre un grupo de trabajo para buscar soluciones a los desafíos a los que se enfrenta el sector agrícola. El objetivo es que los productores surinameses cultiven cada vez más productos que cumplen con los estándares internacionales para la exportación. "Hace falta un plan de ayudas, ya que actualmente casi no hay oportunidades para exportar. En este contexto, es imposible que los agricultores ganen dinero", dice Mahinder Kalpoe, un productor que cultiva mandioca, frutas y hortalizas. 

El grupo de trabajo impulsará métodos de cultivo eficientes y respetuosos con el medio ambiente, según informa el Servicio de Comunicación de Surinam. Vijay Kalpoe es uno de los muchos arrendatarios de tierras en la plantación de Uitkijk. Con la ayuda de sus primos, que viven en los Países Bajos, el surinamés cultiva todo tipo de frutas y hortalizas en la modesta finca. "El proyecto es de fecha reciente. Tratamos de trabajar con cultivos a largo plazo tanto como sea posible. Invertimos en el futuro", comenta su primo Mahinder. 

La familia cultiva pepino y pak choi, pero también sandía, papaya y banana. "La cosecha de papayas ha sido buena y ahora hemos comenzado a recolectar las bananas. Tienen un aspecto precioso, aunque por el momento son para consumo propio y ventas en el mercado interno". 

Para Mahinder y su familia, sería un sueño si pudiera surgir una colaboración con comerciantes extranjeros. "Los altos costos de producción y las limitadas oportunidades de exportación dificultan las posibilidades de ventas, pero queremos seguir creciendo. Puesto que la población de Surinam no es grande, a menudo hay un excedente de productos de temporada en el mercado interno. Ahora que los costos de producción han aumentado tanto, es casi imposible ganar dinero con las ventas de frutas y hortalizas. Esto es muy desmotivador para los agricultores. Por lo tanto, la exportación a los Países Bajos, por ejemplo, sería una buena oportunidad para lograr mejores precios".

"Otra opción es la conservación de los alimentos", continúa Mahinder. "Podríamos almacenar los productos por más tiempo o transportarlos por mar, lo que nos permitiría competir en el mercado internacional. Sin embargo, se necesita capacitación para eso y para producir cultivos que cumplan con los estándares internacionales. Necesitamos la ayuda del Gobierno con el fin de hacernos hueco en el panorama internacional". 

El Gobierno de Surinam parece estar dispuesto a echar una mano. Preshand Baldew, líder del grupo de trabajo, ha indicado al Servicio de Comunicación de Surinam que el Gobierno destinará más de 10 millones de dólares surinameses (300.000 euros) para invertir en el sector. "Hay que trazar un buen plan de acción". Baldew también indica que poner el enfoque en la cadena de suministro es muy importante. El grupo de trabajo reunirá a productores, procesadores, exportadores y todos los demás actores relevantes para maximizar las oportunidades de exportación. Baldew señala que en la región hay una gran demanda de yuca, frutas y hortalizas. 

El Ministerio de Política Territorial y Silvicultura ha puesto terrenos a disposición del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para dinamizar el sector. Además, los agricultores pueden recurrir al Fondo Nacional de Desarrollo para Agronegocios (NOFA). "Es un buen primer paso", concluye Mahinder. "La política agrícola en Surinam se ha descuidado durante mucho tiempo, pero ahora está floreciendo. Tenemos las ideas, ahora hay que ponerlas en práctica". 

Para más información:
Mahinder Kalpoe
Tel.: +31 6 14875571 (Países Bajos)

Fecha de publicación: