¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Perú lleva a cabo la transición a variedades de uva de mesa de gran sabor

Perú desempeña un papel sustancial en la producción y exportación de uva de mesa, y su importancia sigue creciendo. "Este año, estamos registrando un crecimiento de la producción de entre el 10 y el 11% respecto al año pasado, lo que supone un aumento significativo", afirma Michael DuPuis, de Divine Flavor. En total, esta temporada se espera que el país produzca 71,5 millones de cajas de uva. "Se trata de una estimación conservadora, tras ajustarse un poco a la baja los 73 millones de cajas iniciales".

Dennis Hay, de Divine Flavor, y Rafael Cillóniz, de Campo Del Sur.

Expansión de la superficie
La producción peruana aumenta a medida que los viticultores tratan de prolongar la temporada mediante la realización de dos cortes. Además, no dejan de entrar en producción nuevas superficies. Cada vez hay más tierras dedicadas a la uva de mesa, y en muchas de las ya existentes se está produciendo una transición de variedades antiguas a otras nuevas, más productivas y sabrosas. El crecimiento de las variedades verdes sin semilla es muy notable (con un aumento de aproximadamente el 23% en comparación con la temporada 2021/2022), con Sweet Globe como la variedad predominante en Perú esta temporada. La producción de uva de mesa roja y negra se mantiene estable, pero la verde muestra una tendencia creciente. "Es muy importante para nosotros poder ofrecer variedades de alta calidad y gran sabor", comenta DuPuis. "Las uvas se envían por mar de Perú a Nueva Jersey y necesitan tener la capacidad de aguantar entre tres y cuatro semanas de transporte y, aun así, llegar en excelentes condiciones".

"Nuestros productores en Perú entienden muy bien la importancia del sabor. Son muy disciplinados a la hora de cosechar en el momento adecuado y no hacer concesiones en materia de tamaño o sabor por la tentación de un precio mejor. Trabajan de acuerdo con los pilares fundamentales de Divine Flavor, al igual que nuestros productores en México", dice DuPuis. "Hemos estado trabajando con Ecosac, del norte de Perú, durante las últimas seis temporadas y son un socio-productor excepcional con el que estamos dando pasos en materia ecológica. La temporada pasada comenzamos con nuestros primeros envíos de Autumn Crisp ecológica, y dado su éxito, continuaremos ofreciendo esta variedad esta temporada". En la parte sur del país, en Ica, Divine Flavor trabaja en asociación con Campo del Sur, otro productor que tiene claro que una alta calidad y consistencia es lo que impulsa a los compradores a volver a por más.

Antonio Escobar, de Divine Flavor, y Estefany López, de Ecosac. 

Más competencia
El director del departamento de uva de Divine Flavor, Antonio Escobar, menciona que la industria se enfrentará a un incremento de la competencia en los próximos años y que los compradores tendrán muchas opciones, pero señala en qué variables será importante centrarse. "Como la categoría de la uva ha crecido exponencialmente, es importante para nuestra empresa mantenerse a la vanguardia en lo que respecta a las variedades a cultivar y vender", dice Escobar. "La clave de nuestro éxito a lo largo de los años ha sido cultivar las variedades con mejor sabor, así como trabajar con cultivadores apasionados que comparten nuestros valores".

Divine Flavor recibió los primeros contenedores con uvas de Perú, procedentes del norte, en octubre. Después, la producción se va trasladando en dirección sur, hacia Ica, y la temporada concluye a mediados de abril.

Para más información:
Michael DuPuis
Divine Flavor
Tel.: +1 (520) 281-8328
Email: mdupuis@divineflavor.com
www.divineflavor.com

Fecha de publicación: