Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La sequía y el fuerte calor en Piura podrían al acelerar la maduración del mango de exportación

La falta de lluvia en Los Andes ha hecho que los dos principales reservorios de Piura, Poechos y San Lorenzo, cuentan con menos del 30% de agua, lo que está provocando cierta preocupación a los productores de mangos.

El presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), César Morocho, explicó que, previo a las cosechas, los productores le dan de uno a dos riegos al mango para optimizar su maduración, al ser el mango una fruta climatérica. “El Brix es soluble en el agua, por lo tanto, cuando le dan un riego a la planta, el Brix se disemina y no deja madurar rápido el fruto. Al no ocurrir esos riegos, los productores van a mandar fruta que madurará rápido en destino. Además, vamos a perder un poquito en tamaño que suele incrementarse, igualmente, con el riego”, explica. Al respecto, el dirigente recuerda que los productores que no tienen riego tecnificado son los que menos posibilidad tendrían de cumplir con sus metas de riego previo a la cosecha.

Morocho señala que a esta situación se suma las temperaturas que están llegando hasta 35 grados en Piura, y que podrían incrementar también el proceso de maduración.

A nivel comercial, tener fruta más madura también puede adelantar los envíos y mover los peak de exportación que suelen ser las primeras semanas de enero, indica Morocho. “El problema sería que al tener que enviarse la fruta rápidamente se saturen ciertos mercados”.

“Todavía miro con buenos ojos lo que pueda venir, porque no podemos ser víctimas de tantas cosas malas. No hay barcos, no hay fertilizantes. Quiero ser optimista”, finaliza.

 

Fuente: agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor