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“Deberíamos potenciar entre todos el valor del zumo de naranja español”

“Hay calibres que antes iban a la industria y que ahora se necesitan en el mercado del fresco”

España es el gran productor de cítricos de la Unión Europea y el mayor exportador mundial de estas frutas. “Nuestro país produce cerca de 7 millones de toneladas de cítricos, de las cuales unas 600.000 se destinan cada año a la industria”, señala un operador de la industria. “Este año hay, como todos sabemos, una merma importante en la producción que afectará a la cantidad de fruta que absorbe la industria. Por lo general, en España, excepto algunos proyectos puntuales que producen fruta exclusivamente para la transformación, anexados a unos contratos muy particulares, la industria se lleva toda la fruta que no se puede comercializar en fresco”.

“Esto supone aproximadamente entre un 10 y un 30% de la producción de una finca, por lo que la industria suele tener ese porcentaje siempre asegurado. No obstante, en años como este en el que se habla de casi un 30% menos de naranja, la cadena se tensa de tal manera que los calibres que antes iban a la industria ahora se necesitan destinar al mercado del fresco, por lo que prevemos una campaña complicada”.

El año pasado la situación fue completamente diferente. “Hubo una saturación importante de la industria”, recuerda el operador. “El mercado en fresco no podía absorber toda la fruta en un año en el que la productividad fue enorme, los precios en campo eran muy bajos y muchos agricultores aguantaron las naranjas más tiempo en el árbol esperando poder comercializarlas en algún momento más favorable. Sin embargo eso, junto con la propia vecería de los árboles y la climatología en esta campaña 2022/23, están detrás de la reducción de la cosecha”.

Solo en Andalucía las previsiones pasan por una importante reducción del aforo de naranjas para esta campaña, impulsada por el acusado descenso de la cosecha que se espera en provincias como Sevilla, donde se produce el 44% de las naranjas dulces de Andalucía, en la que se prevé un descenso de la cosecha que, según el aforo de la Junta de Andalucía, rozaría el 40%.

“Brasil es líder del mercado del zumo de naranja”
El zumo de naranja es mucho más que una materia prima en el ámbito de la exportación; es un commodity que cotiza en el mercado de futuros. “Brasil es quien lidera la producción mundial de zumo y de concentrado de naranja; el país se ha especializado en la industria y marca la tendencia mundial”.

“Tiene una capacidad de producción inmensa, y el mercado está en manos de muy pocas empresas. Para hacernos idea de su magnitud, mientras en España se producen en total casi 7 millones de cítricos, esta es la misma cantidad que pueden controlar cada una de las dos mayores empresas citrícolas brasileñas”.

La configuración de la producción española está orientada hacia la producción en fresco y Europa en general es deficitaria en la producción de zumo de naranja. “Con el crecimiento y la dependencia del zumo de Brasil que hay en Europa y con la configuración de la superficie citrícola en España, donde la media del agricultor no llega a un par de decenas de hectáreas, habría una posibilidad de fomentar ese cultivo para industria de una manera sostenible, y más sabiendo que las industrias están cada vez enfocadas en establecer acuerdos rentables”.

“No podemos olvidar que la naranja de zumo cultivada en España tiene absolutamente todas las garantías de calidad europeas, tanto la que se comercializa en fresco como la que se destina a la industria, y unas altas cualidades organolépticas”.


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