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César Claramonte, gerente de Clasol:

"Hacía varios años que no se cerraban operaciones en mandarina y naranja a precios tan altos"

La primera parte de la campaña española de clementinas y naranjas está a punto de concluir, antes de lo habitual debido a la menor producción comercial disponible. Los precios de la fruta continúan en tendencia alcista en el campo, debido a una oferta más limitada.

“Muchas empresas ya han terminado con Clemenules, pero nosotros todavía estaremos suministrando esta variedad, así como Clemenvilla, durante dos semanas más”, cuenta César Claramonte, gerente de Clasol. “La oferta de Clemenules ha sido menor de lo esperada por los problemas con las plagas, sobre todo de araña, mientras que la caída de producción en Clemenvilla ha sido mucho más notoria, debido a la gran afectación por Alternaria, que causa el moteado de su piel. La Clemenules de calidad se ha estado pagando a muy buenos precios, precios que todavía han repuntado más en el caso de la Clemenvilla”.


A la izquierda, César Claramonte, gerente de Clasol.

En enero, la empresa castellonense con sede en Borriana y almacenes en Murcia empezará la segunda parte de la campaña con las primeras mandarinas Hernandina y Nadorcott. “De forma contraria a lo que ocurrió el año pasado, se prevé una oferta mucho menor de variedades de mandarina en la segunda campaña, como Nadorcott, Tango, Orri, etc. Pero también de variedades de naranja, como Lane Late y una cosecha de Valencia históricamente baja, tanto en la Comunidad Valenciana como en Andalucía”, señala César Claramonte.

En general, los precios de las naranjas y mandarinas son entre un 15 y un 20% más altos respecto a la campaña anterior. “Hacía varios años que no se cerraban operaciones de compraventa a precios tan altos. Aquellos agricultores que dispongan de suficientes kilos en sus campos obtendrán una muy buena rentabilidad económica”, avanza el gerente de esta empresa.

La baja disponibilidad de cítricos en España coincide con una menor oferta en gran parte de los países productores del arco mediterráneo. “Egipto tiene menos producción de naranja este año, mientras que Marruecos también dispone de bastante menos Nadorcott. La excepción es Grecia, que dispone de una producción normal de Clemenules y Clemenvilla. En general, se prevé que los productores mediterráneos podamos defender buenos precios esta campaña”, indica César Claramonte.


César Claramonte.

Clasol acaba de recibir el certificado CEPYME 500 por parte de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, que la reconoce como una de las 500 empresas españolas líderes en crecimiento en 2022. La empresa cerró en octubre su campaña de 2022 con una facturación de 36 millones de euros y su próximo objetivo es sobrepasar los 45 millones, siendo sus principales productos los cítricos, la fruta de hueso, el melón y la sandía. 

Clasol expondrá en la próxima edición de Fruit Logistica 2023, en Berlín. Puedes visitarla en el hall 18, stand C-23. 

 

Para más información:
César Claramonte
CLASOL
T: +34 964585947
M: +34 634137441
cesar@clasol.com
clasol.com/