Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Lisa van Zon, de Yex (Países Bajos):

"Las protestas en Perú dificultan la importación de espárragos en la época más ajetreada del año"

Si bien la demanda de espárragos suele estar por las nubes en el período previo a la Navidad, las protestas en Perú están dificultando el suministro. "Y es que los productores peruanos del departamento de Ica con los que trabajamos no pudieron llevar el producto cosechado al aeropuerto", dice Lisa van Zon, de la empresa holandesa Yex. 

"Si bien el fin de semana pasado todos los importadores recibieron suficientes volúmenes, a partir del lunes se ha vuelto cada vez más difícil importar espárragos. Ahora que el ejército ha reabierto las carreteras, es probable que el suministro de Perú se recupere nuevamente. De todas formas, no esperamos una normalización de las llegadas hasta la semana que viene", dice Lisa.

"En los últimos años, hemos estado distribuyendo los riesgos mediante el fortalecimiento de las relaciones con los productores de Ecuador y México durante la temporada peruana y ahora estamos cosechando los beneficios de esa decisión. Por tanto, seguimos siendo capaces de cumplir con las obligaciones frente a todos nuestros clientes".

El grueso de las ventas consiste en espárragos verdes. "El año pasado, vendimos muchos espárragos blancos a Alemania. Este año, las ventas de este tipo de espárrago se rezagaron, especialmente al comienzo de la temporada, por lo que uno de los grandes productores peruanos optó por destinar sus espárragos blancos a la industria de conservas en vez de a la comercialización en fresco", dice Lisa.

"No obstante, en el período previo a la Navidad, vemos que la demanda de espárragos blancos vuelve a aumentar. Las puntas de espárragos –los 15 cm superiores de los espárragos verdes– también son muy populares esta semana entre los especialistas", indica Lisa, quien espera un mercado equilibrado incluso después de las fiestas. "Siempre hay productores en Perú que paran a finales de diciembre, otros terminan de cosechar a finales de enero y luego tenemos que esperar a que México comience de nuevo". 

La semana pasada, Yex recibió por primera vez un cargamento de espárragos verdes en barco. "Tenía curiosidad sobre cómo llegaría el producto, pero no me decepcionó. Y es que cada vez más clientes retailers evitan el transporte aéreo desde el punto de vista de la sostenibilidad, solicitando el transporte por mar. Además, planean hacer promociones con el producto importado por barco. No cabe duda de que el año que viene continuaremos con estas pruebas", concluye Lisa. 

Para más información:
Lisa van Zon
Yex
Tel.: +31 (0)174 479 167 (Países Bajos)
l.vanzon@yex.nl 
www.yex.nl 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor