¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"La plataforma ProJoules indica que existe una relación directa entre la masa foliar y el nivel de la producción"

Un productor español para el que el holandés Willem van Dijk es asesor de cultivo comenzará a usar la plataforma ProJoules. El productor español pronto será el quinto agricultor, asesorado por Willem, en utilizar la plataforma de planificación de cultivos, que este año se estrenó entre diferentes productores internacionales. El asesor de cultivo comparte sus experiencias.

Willem vio la plataforma por primera vez cuando aún estaba en la fase de Excel. "Empecé a trabajar con la plataforma por casualidad. De hecho, fueron los productores quienes me lo pidieron. Conozco a los creadores de la plataforma y puedo explicarles a los productores cómo funciona".

Mucho ha cambiado desde la fase inicial de ProJoules. "Ya no se puede comparar la plataforma de hoy con la de los comienzos". Y no es solo que la plataforma ahora esté disponible online. "Los usuarios ahora tienen una visión mucho más amplia en el tablero de ProJoules. También se pueden hacer gráficos en Excel, pero esto es mucho mejor".

Información sobre la estrategia de cultivo
Los productores con los que trabaja Willem se encuentran en Alemania, República Checa, Austria y próximamente también en España. "También superviso a distancia a productores de Inglaterra, Japón, Vietnam y México". Algunos productores de Austria, Alemania y México, principalmente activos en el sector de los tomates y pepinos, ya están utilizando la plataforma ProJoules. "Y ahora también se la he propuesto a un productor español, una empresa completamente nueva sin mucha experiencia en el sector. La plataforma me permite explicar mejor a los agricultores el porqué de ciertas decisiones. Los gráficos de ProJoules dan una idea clara de por qué una determinada estrategia de cultivo funciona o no". 

Además, no es que los agricultores experimentados no puedan aprovecharse de la plataforma. De hecho, el propio Willem, que tiene mucha experiencia en el sector, aún obtiene muchos nuevos conocimientos gracias a la plataforma. "Lo que he visto este año es que los productores pueden ir hasta el límite. Por ejemplo, he visto que los agricultores comenzaron a podar en una fecha temprana en verano y también continuaron con el cultivo más tiempo, lo cual se tradujo en una mejor producción".

Los datos de cultivo son propiedad de los productores
En 2021, Willem realizó varias pruebas con los productores y este año se lanzó la plataforma online. "Es genial que la plataforma siga desarrollándose. Esta mañana vi una actualización con cifras de CO₂ y la integración de datos de temperatura", dijo Willem a finales de noviembre. "Tiene muy buena pinta". La plataforma ProJoules publica regularmente nuevas actualizaciones, con el objetivo de mejorar continuamente la información sobre los cultivos. Cada vez hay más datos disponibles en los invernaderos, de los que ProJoules también puede hacer uso. "Las posibilidades son muy amplias hoy en día, también para ProJoules. Los productores pueden elegir entre una cantidad ingente de datos". 

Según Willem, lo que atrae a los productores en la plataforma de planificación de cultivos de fabricación holandesa es que los datos no se comparten. "Varios productores valoran la privacidad de los datos. Son ellos los que determinan quién tiene acceso a los datos. Ni yo puedo ver los datos a no ser que me den acceso".


Datos de cultivo en la plataforma ProJoules. Haz clic aquí para ampliar la imagen.

Hace falta podar
Uno de los productores que es asesorado por Willem, Drechsler, logró una producción récord este año, en parte gracias a los conocimientos adquiridos a través de ProJoules. "Y sigue habiendo margen de mejora", dice el consultor. "Y es que llegó un momento en que había demasiadas hojas en las plantas, por lo que la producción bajó. El próximo año queremos estar aún más atentos a este aspecto y quitar las hojas a tiempo". Este año, los productores alemanes ya decidieron quitar más hojas de lo normal gracias a la información proporcionada por ProJoules. "Vale la pena eliminar masa foliar hasta principios de septiembre. Cuando llega el verano, los productores todavía no pueden bajar la guardia. Queda mucho por hacer en otoño en cuanto a la gestión de cultivos". 

La iluminación en los invernaderos no es una opción para muchos productores este invierno. Sin embargo, Willem sigue teniendo mucho trabajo, ya que asesora también a productores en regiones más cálidas, como en México. "Los datos de ProJoules muestran que los productores dejaban demasiados frutos en las plantas de octubre a diciembre. Como resultado, el nivel de cosecha bajaba al comienzo del nuevo año. La carga en las plantas era demasiado alta. Les aconsejo ahora podar más a menudo. A veces, los productores no podaban en absoluto".


Medición del nivel de la luz en un invernadero solar en México

Medición de la luminosidad
La plataforma muestra también la importancia de saber cuál es el nivel de la luz en el invernadero. "Hoy en día, la transmisión de la luz de un invernadero de plástico se acerca mucho a la de un invernadero de vidrio, gracias a las tecnologías avanzadas". Willem también realizó mediciones de luz en México. "Nos sorprendió la cantidad de luz que entraba al invernadero desde el exterior. Incluso un poco más que en un invernadero de vidrio, pero la diferencia es mínima. Los productores aprovechan estos conocimientos y tienen muchas ganas de aprender. Es agradable trabajar con ellos". 

También hay mucha actividad en Europa. Un productor austriaco con el que trabaja Willem está iluminando su invernadero, al menos hasta Navidad. "El suministro de electricidad es incierto después de Navidad. Si hay menos electricidad disponible, el productor no iluminará el cultivo durante tantas horas. Con ProJoules, ya hemos creado un plan con información sobre la carga ideal para las plantas. Según la disponibilidad de julios, un productor debe ajustar la densidad de las plantas mediante una gestión de poda".

Los julios como referencia
Según Willem, los cultivadores aún prestan muy poca atención al balance energético de las plantas. "Los productores todavía confían mucho en las sensaciones y la experiencia, mientras que las decisiones se pueden basar en datos hoy en día". Incluso el asesoramiento a distancia se hace más fácil de esta manera. "Y es que las dos partes, el productor y el asesor, estamos manejando los mismos datos. Los datos en ProJoules indican por qué es necesario cierto cambio de rumbo". 

El uso de ProJoules ayuda a los productores y asesores, concluye Willem. "Me hace más fuerte a mí, pero también al productor", dice Willem, que no teme que su trabajo como asesor sea redundante en el futuro. "Un número por sí solo no lo dice todo. Todo puede verse bien y bonito en la pantalla de una computadora, pero una vez sobre el terreno, las cosas pueden cambiar rápidamente. En Drechsler, por ejemplo, estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, pero aún vemos margen de mejora". A Willem le gustaría ver incluso más parámetros y más números. "Por ejemplo, una visión aún más numérica de la masa foliar". El cultivo óptimo se puede lograr combinando la experiencia y el uso de datos.

Para más información:
ProJoules
info@projoules.com 
www.projoules.com  

 

Willem van Dijk
Green Management van Dijk
Tel.: +31 612 683 871 (Países Bajos)
info@greenmanagement-vandijk.com 
www.greenmanagement-vandijk.com 

Fecha de publicación: