Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Entrevista a Eef Zwinkels, de Royal Brinkman (Israel)

¿Los deshumidificadores ahorran realmente energía?

La energía es uno de los mayores retos para el sector de los invernaderos en estos días. Lamentablemente, el aumento de los precios ha llevado a muchos productores a recortar sus operaciones este invierno, mientras que otros buscan formas de reducir sus costes energéticos.

Eef Zwinkels, director técnico de cuentas de Royal Brinkman, afirma que una de las formas más sencillas de reducir los costes energéticos es utilizar deshumidificadores, como DryGair. El tema de la deshumidificación ha sido candente en los últimos años. Muchos productores ya han instalado estos sistemas de control de la humedad e informan de importantes ahorros de energía.

Pero, ¿pueden los deshumidificadores ahorrar realmente energía?
"Absolutamente", dice Zwinkels. "Uno de los mayores gastos energéticos de un invernadero es la ventilación. Sobre todo en invierno o por la noche, cuando hace frío. Cuando se abren las rejillas de ventilación y las ventanas, se deja salir todo el calor y entra aire frío, y aun así, hay que seguir calentando el invernadero".

"Cuando mantienes el invernadero completamente cerrado, recuperas toda esa energía. Eso supone una gran diferencia en el consumo de esta".

Suena muy bien. Pero, ¿cómo pueden ayudar los deshumidificadores?
"Es una buena pregunta que me hacen a menudo". Zwinkels continúa: "La principal razón para abrir ventanas y respiraderos es liberar humedad. Las plantas siempre están evaporando agua, así que si mantenemos el invernadero cerrado, tendremos una humedad muy alta. Por supuesto, eso provoca enfermedades, moho y, en general, un crecimiento y desarrollo menos eficientes de los cultivos".

"Entonces, ¿cuál es la alternativa?", se pregunta Zwinkels, y responde: "Controlar la humedad desde dentro del invernadero".

"Utilizar un sistema de deshumidificación, como DryGair, permite eliminar la humedad sin abrir el invernadero. Proporciona un control total de la humedad, igual que se controlaría la temperatura o la iluminación".

¿Es realmente tan sencillo?
"Es casi demasiado sencillo para creerlo", afirma Zwinkels. "A muchos les parece demasiado bueno para ser verdad. Eso es porque están acostumbrados a funcionar de una determinada manera".

Los deshumidificadores son relativamente nuevos en la horticultura. Por ejemplo, DryGair, el principal fabricante de deshumidificadores del sector, no se creó hasta 2010.

"A veces lleva tiempo darse cuenta de cómo incorporar nuevos avances tecnológicos. Te obliga a replantearte por completo la forma de gestionar el invernadero. Por eso lo llamamos "Una nueva forma de cultivar". No se trata solo de poner un deshumidificador en el invernadero para ahorrar energía, sino de cambiar el funcionamiento del invernadero", afirma Zwinkels.

"Eso es lo más importante. Una vez que se tienen los deshumidificadores, hay que hacerlos funcionar correctamente. Si sigues ventilando cuando fuera hace frío o hay humedad, no obtendrás los mayores beneficios".

¿Cómo funciona el invernadero para conseguir el máximo ahorro energético?
Zwinkels responde: "Se basa en un principio muy sencillo. Si en el exterior hace frío, hay humedad, llueve, etc., la ventilación no será eficaz. En estos casos, se debe cerrar completamente el invernadero, preferiblemente con pantallas térmicas, para mantener la mayor parte del calor en el interior. Después, se enciende el sistema DryGair y él se encarga de la humedad. Puede mejorar aún más el ahorro si se añaden luces de cultivo eficientes. De esta forma, ni siquiera habrá que abrir la pantalla para que entre la luz, y se podrá operar en un entorno completamente controlado. Esto no solo ahorra energía, sino que mejora el crecimiento de los cultivos, ayuda a retener el CO2 en el invernadero e incluso produce agua reutilizable".

"Se trata de un cambio de mentalidad importante para muchos operadores de invernaderos. Pero no se pueden discutir los resultados. Con los avances tecnológicos de la última década o dos y el mercado energético actual, simplemente tiene más sentido cultivar de esta manera".

Es una forma muy interesante de ver las cosas
"Desde luego que lo es". Zwinkels añade: "Los productores que ya han hecho este cambio informan de un ahorro medio del 50% en los costes totales de energía. Con los precios del gas como están, eso es más que significativo. Puede marcar la diferencia entre un negocio rentable y otro deficitario".

 

Para más información:
Rom Meir
DryGair Energies Ltd
8 Hamanofim St, Herzliya
T: +972-9-7730989
info@drygair.com 
www.drygair.com      

For more information:
Royal Brinkman
Eef Zwinkels
Woutersweg 10
2691 PR 'S-Gravenzande
eef.zwinkels@royalbrinkman.com
www.brinkman.nl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor