Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La extrema humedad relativa ha fastidiado la temporada de uva griega

Había grandes esperanzas puestas en la temporada de uva griega de 2022, pero George Saliaris-Fasseas, fundador de Greek Grape Company, afirma que las cosas se pusieron feas en septiembre, debido al tiempo: "Antes de que empezara la temporada de uva, estábamos muy entusiasmados. Greek Grape Company cultiva variedades IFG y estábamos entusiasmados con las formaciones de los racimos y el tamaño de los frutos, que alcanzaban una media de 19 mm y superaban los 23 mm en algunas variedades. Nuestros clientes retailers del Reino Unido esperaban nuestra fruta y era el primer año que podíamos ofrecerles IFG Sweet Favors en la categoría de negras sin semillas. Sin embargo, todo esto cambió cuando llegó septiembre. Por primera vez en 75 años, desde que disponemos de datos meteorológicos, nuestras plantaciones tuvieron una humedad relativa extrema".

"Nuestras plantaciones están situadas en una zona especial que tiene lo que los lugareños llaman 'Vardaris', un viento del noroeste que seca la atmósfera. De ahí que Agios Pavlos, en Halkidiki, haya sido siempre una zona tradicional de cultivo de uva. Pero este año, durante 28 días consecutivos, tuvimos una humedad relativa extrema. Como resultado, las uvas no terminaron de madurar perfectamente y requirieron una venta rápida. Combinado con una fuerte lluvia, que aniquiló por completo nuestras IFG Sweet Globe y dañó las IFG Sweet Favors, la temporada resultó nefasta".

George Saliaris-Fasseas era positivo al principio de la temporada

Grecia no fue el único país productor con problemas, ya que España también tuvo que hacer frente a una ola de calor. Saliaris-Fasseas opina que quizá hubiera sido mejor centrarse en el mercado local griego, si los beneficios hubieran sido el factor más importante para la empresa: "La demanda de Red Seedless era muy alta, ya que las uvas españolas no tenían el color y el acabado deseados debido a la ola de calor. Mantuvimos nuestros precios bajos para ayudar a nuestros clientes con sus problemas inflacionistas y le dimos salida a nuestra fruta rápidamente. En retrospectiva, podríamos haber hecho las cosas de otra manera. Deberíamos haber instalado aire acondicionado en los campos, pero con la subida de los precios de la energía, ¡menos mal que no lo hicimos! Bromas aparte, deberíamos haber movido más fruta en el mercado griego, pero no queríamos perder nuestros programas con nuestros clientes del Reino Unido. Los resultados financieros habrían sido mucho mejores, ya que los costes son menores tanto de transporte como de envasado, y el mercado griego siempre quiere uvas crujientes".

Como era de esperar tras los problemas de humedad, la temporada terminó antes de tiempo para el exportador de uva griego, explica Saliaris-Fasseas. "La demanda de uva griega bajó un 20-30%, ya que los clientes son más selectivos con su gasto y España tiene mucho que ofrecer y grandes relaciones con los retailers. El mercado británico es muy importante para Greek Grape Company, pero también ha contratado a otros exportadores griegos. Alemania sigue siendo el mercado clave para las uvas griegas sin pepitas. Desde el principio planeamos terminar pronto esta temporada y terminamos las ventas en la primera semana de octubre. Normalmente, terminaríamos a mediados de noviembre, pero en septiembre comunicamos a nuestros clientes la situación de humedad relativa a la que nos enfrentábamos y ajustamos nuestros programas en consecuencia".

Sin embargo, Greek Grape Company no está dispuesta a rendirse, ya que Saliaris-Fasseas espera volver con fuerza la próxima temporada: "Para el año que viene, seguimos adelante con nuestro programa de plantación, ya que este año plantamos una variedad de uva especial, que el mercado realmente necesita. Si fuéramos a plantar variedades no especializadas, habría pospuesto las nuevas plantaciones, ya que los resultados financieros no fueron buenos. Este tiempo es la nueva normalidad y esto da una razón más a los retailers para planificar con Grecia, ya que les da opciones para llenar sus lineales en este mundo de cambios climáticos que hemos creado".

 

Para más información:
George Saliaris-Fasseas
Greek Grape Company
Email: g@ggc.gr   
www.ggc.gr    


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor