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Juan Miguel Artazcoz, director de Actiture: “Estamos en un buen momento con precios altos”

“Como siempre en estas fechas, la demanda de brócoli supera con creces a la oferta”

La campaña del brócoli avanza en todas las zonas de producción de España, incluida la provincia de Zaragoza, donde se concentra la producción aragonesa de esta hortaliza. Y allí, en la zona de la Almunia de Doña Godina, es donde Actiture cultiva 680 hectáreas de brásicas ecológicas. “Actualmente estamos en plena producción de brócoli. Llevamos un año muy difícil por la climatología, sobre todo por las altas temperaturas, que han complicado bastante los cultivos de verano y las plantaciones”, indica Juan Miguel Artazcoz, director de la compañía. Aunque el tiempo cálido no ha sido exclusivo de España, “en Europa las temperaturas también han sido más elevadas y han alargado las producciones de muchos vegetales, entre ellos el brócoli, que hizo que la campaña, que en Actiture comenzamos el 20 de octubre, empezara más lenta”.

En estos momentos la fluidez de las ventas se ha recuperado por completo, remarca Juan Miguel. “De hecho, se podría vender más de lo que tenemos, hay tal demanda que se llega a doblar las salidas de una semana normal; por otra parte, siempre ocurre lo mismo en estas fechas”.

“Estamos en un momento de precios altos que son muy atractivos en el mercado libre, aunque en los programas, con los que trabajamos, también vemos precios aceptables; sobre todo en el segmento ecológico”, puntualiza el director de Actiture. “El mercado de ecológico todavía es limitado y ha sufrido un parón respecto a los crecimientos que llevaba, se nota el incremento de los precios”.

Los precios del brócoli, de hecho, llevan varias semanas encadenando subidas en una tendencia alcista, en paralelo al aumento de los volúmenes comercializados y el ajuste de la producción por la bajada de las temperaturas. “Sin embargo, hay que tener en cuenta los costes de producción, que no han parado de subir. Parece que hemos llegado a un pico, pero que empiecen a bajar o no dependerá sobre todo del precio de la energía, que es el input que ha encarecido todos los demás”, recuerda Juan Miguel.

“Trabajar con la industria del congelado es una gran ventaja”
El brócoli ha sido, en concreto, una hortaliza cuyo consumo ha destacado por haber experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, y las proyecciones siguen siendo muy positivas. “No obstante, es verdad que se está notando este momento inflacionista y los crecimientos de ventas que estábamos registrando estos últimos años se han parado, aunque esperamos recuperarlos”.


Juan Miguel (abajo izquierda) junto al equipo de Actiture.

“En Actiture exportamos el 80-85% de nuestra producción, principalmente a Inglaterra, Holanda, Alemania y Dinamarca. En España el consumo de ecológico todavía no termina de despegar”, lamenta el director de la compañía con sede en Tudela, que ha iniciado el proceso de conversión de una parte de su producción a la agricultura biodinámica para certificarla Demeter. “El resto de la producción la destinamos a la industria congeladora, muy importante en la zona de Navarra”.

“Trabajar con la industria del congelado en este sector es una gran ventaja porque te da seguridad. Trabajamos con programas, con volúmenes muy grandes, y a veces hay un exceso de producción; y con la industria del congelado sabemos que nuestro brócoli siempre va a tener una salida”.

Para más información:
Actiture
Camino Caritat s/n
31500 Tudela, Navarra (España)
Tel.: +34 948 402 972
info@actiture.bio
https://actiture.bio


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