¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La UE y Chile concluyen el Acuerdo Marco Avanzado para facilitar el comercio y la asociación política

Las exportaciones de la UE a Chile podrían aumentar en hasta 4.500 millones de euros

Las negociaciones sobre el Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile concluyeron el 9 de diciembre, un acuerdo histórico, según la Comisión Europea, que ofrecerá nuevas oportunidades a las empresas de la UE en la quinta economía más grande de América Latina. En este sentido el 99,9% de las exportaciones de la UE estarán libres de aranceles, lo que se espera que aumente las exportaciones de la UE a Chile en hasta 4.500 millones de euros.

Hasta la fecha, Chile ha ofrecido escasas oportunidades comerciales al sector de frutas y hortalizas español, según FEPEX, con unas exportaciones mínimas. Por el contrario, las importaciones españolas de frutas y hortalizas procedentes de Chile han mantenido una tendencia creciente, pasando de 50.493 toneladas en 2016 a 54.458 toneladas en 2021. En 2021 respecto al año anterior, las importaciones crecieron un 10%. En valor también han crecido, pasando de 80 millones de euros en 2016 a 99,7 millones de euros en 2021. En 2021 respecto al año anterior el valor de la exportación ha crecido un 20%, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

El Acuerdo UE-Chile modernizado se compondrá de dos instrumentos jurídicos paralelos. En primer lugar, el Acuerdo Marco Avanzado, que incluirá, por un lado, el pilar político y de cooperación y, por otro lado, el pilar de comercio e inversión, sujeto este segundo pilar a la ratificación de todos los Estados miembros. En segundo lugar, un Acuerdo de Libre Comercio Provisional, que expirará cuando entre en vigor el Acuerdo Marco Avanzado.

Como primer paso, tanto la UE como Chile procederán a la verificación jurídica del acuerdo. A continuación, la UE propondrá el Acuerdo Marco Avanzado y el Acuerdo de Libre Comercio Provisional para su celebración y ratificación.

 

Fuente: fepex.es

Fecha de publicación: