¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Buena parte de los programas de suministro navideños ya se han enviado a destino"

La huelga de recolectores de cítricos en la C. Valenciana no impide que la actividad comercializadora continúe con relativa normalidad

Después de otro desacuerdo con la patronal en relación con el convenio colectivo del sector, los sindicatos han retomado hoy, 16 de diciembre, la huelga indefinida de los recolectores de cítricos en la Comunidad Valenciana.

Si bien el Comité de Gestión de Cítricos, que representa mayormente a la patronal, ha declinado hacer declaraciones respecto a la primera jornada de huelga, la mayoría de operadores del sector entrevistados por este medio coinciden en que el nivel de seguimiento de la huelga por parte de los recolectores no está siendo alto y es muy variable dependiendo de la implantación sindical en cada zona productora.


Piquetes informativos en el campo. Imagen publicada por el perfil de CC. OO. en su cuenta de Twitter.

El sector citrícola pasa por momentos delicados, ya que la cosecha ha sido hasta el momento muy inferior a lo previsto por los aforos a principios de la campaña debido a las mermas por plagas y lluvias. Precisamente, las abundantes precipitaciones de los últimos días en gran parte de España han hecho que la actividad en el campo se haya reducido bastante.

“De momento, aunque hay cierto nivel de afectación en la recolección, son más notorias las consecuencias de las lluvias de los últimos días en la Comunidad Valenciana, debido a que tan solo han transcurrido unas horas desde que empezó la huelga”, cuenta Nacho Juárez, del departamento de ventas de cítricos de la cooperativa valenciana Anecoop, la más representativa en volúmenes de cítricos, kaki y otros productos frescos a nivel nacional. “Por nuestra parte, hemos observado un mayor seguimiento de la huelga en la provincia de Castellón, donde más clementinas y mandarinas se producen, así como, en menor medida, en el interior de la provincia de Valencia”.


Piquetes en la central de envasado de The Natrual Fruit, en la mañana del 16 de diciembre. Imagen publicada por el perfil de CC. OO. en su cuenta de Twitter.

La huelga se lleva a cabo mediante piquetes que impiden la recolección en algunas zonas, así como a la puerta de algunas centrales de manipulación y envasado de cítricos, con tal de detener la entrada de camiones procedentes del campo como de aquellos que salen para la expedición de la mercancía ya confeccionada. No se ha informado de ningún altercado violento, hasta el momento. Muchas de las cooperativas y empresas productoras y comercializadoras, ante el aviso de huelga en los días previos, han llevado a cabo un mayor aprovisionamiento en sus almacenes, por lo que la actividad comercializadora continúa con relativa normalidad.

Si bien la Comunidad Valenciana, en comparación con otras zonas productoras españolas, produce clementinas y mandarinas en mayor porcentaje, si la huelga se prolongase podría acarrear fallos de suministro de estos productos en los mercados, que ya, de por sí, no se encuentran sobreabastecidos.

“Buena parte de los programas de suministro navideños ya se han enviado a los destinos en el centro y norte de Europa, ante la previsión de los problemas por lluvias y de la huelga. No obstante, hay bastante tensión en el sector por la limitación de la oferta”, explica Nacho Juárez. “Las continuas precipitaciones han influido en la calidad de las clementinas por su estado de madurez, especialmente la Clemenules, que están finalizando antes por las importantes mermas. Esto viene sucedido por un otoño con temperaturas más altas de lo habitual y un aumento de la presencia de plagas que ha hecho descender drásticamente la producción. Estamos ante un año bastante complejo técnicamente a nivel de campo”.