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Rocío Aguilar, de Altar Produce:

"Pese a que son tiempos difíciles para el mercado mundial del espárrago, México ha llegado para quedarse"

La empresa productora y expedidora de espárragos mexicanos Altar Produce, cuya sede se encuentra en la frontera de los Estados Unidos con México, en Calexico, California, declara que ha llegado para quedarse a pesar de los tiempos difíciles que vive el mercado mundial. Rocío Aguilar, gerente de ventas de exportación de Altar Produce para Europa y Australia, afirma: "Sobreviviremos a las dificultades, continuaremos invirtiendo y nos convertiremos en el proveedor de espárragos de confianza en los Estados Unidos y Canadá".


Rocío Aguilar y Génesis Martínez, de Altar Produce, mostrando sus espárragos ecológicos y convencionales.

"Cuando llegó el COVID, hubo una demanda inmensa en el corto plazo y todo el mundo se alegró. Se superaron los registros históricos de Navidad y Año Nuevo, experimentamos compras de acaparamiento, la gente compraba cualquier cosa que encontrara en las tiendas. Igual de rápido que subió la curva, cayó repentinamente. Lo que estamos enfrentando ahora se debe a una combinación de factores que han dado lugar a la tormenta perfecta".

"Nos enfrentamos a una recesión económica mundial, el aumento de los costes de la energía y el encarecimiento de los precios del gas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha afectado a todos los bolsillos del mundo y ha creado un tipo de cambio desfavorable e inestabilidad en todo el mundo; en definitiva, un efecto dominó que es muy difícil de predecir y muy duro de combatir".

"Además, el valor de nuestro dinero ha disminuido. La gente compra de forma consciente y el espárrago se considera caro, mientras que la gente busca productos con una mayor vida útil. Estamos viendo que incluso los mercados de nicho están cambiando, ahora dependen de los precios y del coste en lugar de la calidad. Mientras los productores se enfrentan a la situación más complicada de la historia, para nosotros el volumen no se detiene porque hay superficie de cultivo. Tenemos que conseguir que el volumen se mantenga constante y generar demanda".

"Entendemos que ofrecer un precio eficaz será clave para ese propósito. Esto tiene que hacerse mientras los costes operativos se han incrementado y las exportaciones son cada vez más caras. Tenemos que encontrar una solución y ser creativos para colocar todo el volumen. Es preocupante. La demanda ha caído, tal vez, un 20%, y el negocio que ha quedado se encuentra bajo mucha presión para ofrecer unos precios medios más bajos. Aún quedan dos años complicados", explica Aguilar.

Altar Produce es una empresa familiar integrada verticalmente. No solo dispone de campos propios, sino que también posee la empresa de transportes que lleva los espárragos y otros productos de México a los Estados Unidos. El volumen de la empresa representa cerca del 50% del volumen de espárragos total de México entre enero y marzo. La empresa cultiva espárragos ecológicos y convencionales.

"Controlamos el 100% de la logística terrestre para todo el volumen que cruza la frontera. Es una ventaja; sobre todo en esta crisis económica y de costes, la clave es tener el control de la logística. Altar gestiona 13.000 hectáreas de espárragos cultivados en diferentes regiones de México para suministrar a nuestros mercados claves de los Estados Unidos y Canadá durante todo el año. También servimos todo el año a determinados mercados de exportación como Japón, Australia y el Reino Unido".

"Sin embargo, el 60% de nuestro suministro se concentra de enero a marzo y tenemos menor disponibilidad durante el resto del año. Como sabemos que la temporada principal de Perú en los Estados Unidos va de junio a diciembre, estamos concentrando nuestros esfuerzos en complementar nuestra base de oferta con los espárragos peruanos durante ese periodo concreto".

"Nos esforzamos por suministrar al retail en los Estados Unidos y en nuestros principales mercados de exportación; con el producto mexicano hay menos riesgo porque, en un máximo de seis horas, nuestros camiones llegan a nuestro mercado natural, los Estados Unidos, y en 24-48 hora nuestros espárragos llegan a cualquier destino de ultramar. Nuestra ubicación es nuestra ventaja", asegura Aguilar.

Una parte de la respuesta de Altar Produce al cambiante y desafiante panorama del mercado es plantar nuevos cultivos como pimientos. También ha plantado en torno a 50 hectáreas de dátiles. "Hemos hecho pruebas con arándanos, brócoli baby otros productos. Tenemos los canales de distribución; nuestra meta es concentrarnos más como proveedores de servicios para brindar más opciones a nuestros clientes. Hay grandes actores en ambos productos, pero nuestras condiciones de cultivo son únicas y especiales, mientras que nuestro foco es orientarnos a la calidad. Veremos en qué resulta esto dentro de un par de años".

Aguilar dice que, en los últimos 15 años, México se ha concentrado en convertirse en un actor formal y más grande en lo que al mercado mundial del espárrago se refiere. "Hemos venido para quedarnos y estar presentes, seguir creciendo para convertirnos en una opción sólida en espárragos; conocemos nuestras debilidades, pero también mejoramos nuestras fortalezas. Sin duda, van a ser años difíciles y un camino largo por recorrer; tendremos que esforzarnos a fondo, pero, precisamente, las dificultades serán lo que nos haga fortalecernos", concluye Aguilar.

Para más información:
Rocío Aguilar
Altar Produce
Tel.: +1 760 427 4595
Email: rocio@altarproduce.com 
www.altarproduce.com 

Fecha de publicación: