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Angelo Azzarelli, del mercado mayorista de Núremberg, sobre las ventas de tomate:

"Las subidas de precios provocaron una caída drástica de la demanda"

El suministro de hermanos Azzarelli –Fratelli Azzarelli– proviene casi al 100% de Sicilia. Este incluye tanto productos frescos como secos, entre ellos, cítricos, aceite de oliva, vinos, pasta y salsas. "Disponemos de una amplia cartera de productos exclusivos de pequeñas empresas de Sicilia", afirma el director general, Angelo Azzarelli. Azzarelli habló con nosotros acerca de sus ventas de tomates.


Angelo Azzarelli

Variedad en la oferta de tomates
"Tenemos tres variedades distintas de tomates cherry, así como Merinda y tomates datterino, los tres en distintas modalidades de color. También ofrecemos tomates Costoluto y San Marzano. Los tomates son prácticamente lo que más vendemos. En diciembre, por supuesto, también tenemos naranjas de Sicilia y naranjas sanguinas Tarocco del Etna, así como clementinas, mandarinas y limones. Por supuesto, debido al calor de agosto, los volúmenes se redujeron. Sicilia también sufrió una enorme sequía", afirma Azzarelli, que colabora, entre otros, con miembros de su familia en Sicilia, que dirigen una empresa con 150 empleados.

En este momento, Azzarelli está vendiendo tomates datterino por entre 5,00 y 7,00 euros el kg. "El aumento de los precios provocó una drástica caída de la demanda. Comparado con años anteriores, el diciembre de este año ha sido muy flojo por ahora". Expresa su preocupación por los precios de la energía, sobre todo porque las instalaciones de almacenamiento frigorífico deben seguir funcionando.

Bajos márgenes de beneficio debido a los altos costes
"Mis primos me cuentan que, dada la crisis actual, el precio del plástico necesario para los invernaderos, por ejemplo, se ha triplicado. Pero el mayor problema es que resulta muy difícil encontrar fertilizantes asequibles. Porque aquí también se han triplicado los precios", afirma Azzarelli. Además, señala que los productos de Sicilia tienen que envasarse previamente y transportarse a Alemania. Los sobreprecios, consecuencia del alto coste de la energía, el envasado y el gasóleo, resultan bastante abrumadores. "De todos modos, los supermercados suelen obtener los mayores beneficios, mientras que nosotros –al igual que los productores– solo veremos márgenes muy pequeños". 

Se están perdiendo los clientes de los restaurantes
Algunos de los restaurantes que son clientes habituales de Azzarelli también le han comunicado que podrían cerrar el año que viene. "Por un lado, ya no encuentran personal; por otro, los costes energéticos son demasiado altos. El precio de la energía o la electricidad no puede ser superior al del alquiler. Uno llega a preguntarse qué sentido tiene seguir adelante. Si se contratan trabajadores, estos deben ser recompensados justamente. La gente no debería sorprenderse de tener que empezar a pagar 15 euros por algo como una pizza Margarita", dice Azzarelli.

La crisis también está teniendo consecuencias para la cartera de productos de la empresa de Núremberg: "Somos el socio exclusivo de una limonada de la empresa Polara. La ofrecemos en toda Alemania, tanto al por menor como al por mayor. El producto se ha convertido ahora en un producto de lujo que tenemos que retirar de nuestra gama. Tendremos que hacerlo también con otros productos, porque sencillamente ya no resulta rentable seguir".

Fotos de los tomates de Fratelli Azzarelli

Para más información:
Angelo Azzarelli
Fratelli Azzarelli GmbH & Co. KG
Tel.: +4915159059031
E-Mail: fratelli@azzarelli.de 
Web: https://www.fratelli-azzarelli.de 

Fecha de publicación: