Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Amparo Correa Valencia, gerente de Balcón de Europa S.C.A.:

“Los precios actuales del producto ecológico lo hacen más accesible a un mayor segmento de consumidores”

Ya en su análisis sobre la producción ecológica de 2021, el Ministerio de Agricultura (MAPA) adelantaba que la superficie de agricultura ecológica en España habría aumentado hasta suponer el año pasado un 10,79% de la superficie agraria útil del país, acercándose a los 2,8 millones de hectáreas; y de ellas un abrumador 48,92% se ubicó en Andalucía.

Con diferencia, Granada, junto con Almería, concentraron el mayor número de actividades de producción primaria agraria ecológica en 2021 (entre las dos provincias, más de la mitad del total contabilizado en toda Andalucía), poniendo de manifiesto la ya sabida apuesta de los operadores de ambas provincias por la producción bío; y entre ellos, se encuentra la cooperativa Balcón de Europa S.C.A.

“Balcón de Europa impulsó la agricultura ecológica en la zona de Nerja promoviéndola entre nuestros asociados y en el sector en general”, explica Amparo, gerente de la cooperativa. “Además de contar con la certificación del CAAE para toda nuestra producción, nuestra tendencia es a minimizar la huella de carbono, por lo que damos prioridad a todo el agro local y fomentamos el consumo de cercanía”.

“Entre nuestros productos estrella, que podríamos considerar nuestros caballitos de batalla, se encuentran el boniato y el aguacate; con ellos estamos certificados con el GLOBALG.A.P. + GRASP. El boniato ecológico en concreto es uno de los productos que estamos moviendo más, vemos una tendencia a un mayor consumo tanto en España como en diferentes países de la UE. Este producto cada vez se está vendiendo más y en más presentaciones, así como también se está consumiendo en diferentes preparaciones, siendo la más tradicional el boniato asado”.

“Con respecto al aguacate, se ha trabajado con las variedades Bacon y Fuerte; su campaña es corta porque en general son pocos volúmenes a nivel local, pero la demanda ecológica es alta, por lo que deja un buen margen. Ahora estamos con el aguacate Hass y esperamos una buena campaña, pero la climatología ha hecho que este año haya poco producto”, recuerda Amparo.

“Quizás este sea el momento de aprovechar la ventaja competitiva del producto ecológico”
Este año, los datos mensuales del panel de consumo alimentario del MAPA muestran un ajuste en el consumo de frutas, hortalizas y patatas frescas. Las últimas cifras disponibles, correspondientes a agosto, revelaban una contracción interanual en el consumo de frutas en los hogares españoles del 10,8%, y del 8,9% en el caso de verduras y patatas frescas, aunque eso no les ha impedido a ambas categorías registrar un crecimiento en valor respecto a agosto de 2021 del 9,3 y 1,7%, respectivamente, por el aumento de los precios.

“Están dándose dos fenómenos paralelos. Por un lado, existe una tendencia al aumento del consumo de alimentos ecológicos, por el beneficio que ello representa tanto para la salud humana como para la conservación del medio ambiente, en cuanto a que cada vez hay más conciencia de disminuir nuestra
huella ecológica; pero con el incremento de los precios de la canasta familiar, dada la creciente inflación, los consumidores optan por comprar productos más económicos, como es el caso de los productos convencionales. Lo cual ha generado la baja en los precios de los productos ecológicos, equiparando los precios”, señala Amparo (Foto derecha).

“Hay que recordar que la demanda y la oferta son las que establecen el precio de los productos. Actualmente, entre la subida del producto convencional y la bajada del ecológico, prácticamente ambos se encuentran al mismo nivel, y quizás este sea el momento de aprovechar la ventaja competitiva del producto ecológico: las frutas y hortalizas ecológicas tienen un mayor beneficio tanto para la salud de las personas como para el planeta, y en este momento en el que los precios comparativamente no son tan diferentes, son más accesibles a un mayor segmento de consumidores”.

Para más información:
Balcón de Europa S.C.A.
C/ Carretera, 10
29780 Nerja, Málaga (España)
Tel.: +34 952 520 048
balcon@balconeuropa.com
www.balconeuropa.com


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor