¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Evolución del cultivo de los cítricos en Andalucía durante el mes de noviembre

La Red de Alerta Fitosanitaria ha informado de la evolución del cultivo de cítricos durante el mes de noviembre en las principales zonas citrícolas de Andalucía. En cuanto a las plagas y enfermedades presentes en esta época del año destacan las siguientes:

Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)
El riesgo de picada es alto conforme los frutos de variedades tempranas van madurando y las medias cambiando de color. Esta campaña ha sido especialmente complicada a la hora de controlar las poblaciones de esta plaga. Para las variedades tardías habrá que tener en cuenta que, este díptero puede picar el fruto predominando aún el color verde, si bien, suelen ser picada no viable.

Por provincias, se ha detectado, a través de las capturas en trampa tipo Nadel, una actividad elevada de adultos en las provincias de Granada, Huelva y Málaga, superándose en éstas las 0,5 moscas/mosquero y día.

Araña roja (Tetranychus urticae
Este ácaro produce daños en hojas y frutos, principalmente en mandarinos. Sin bien la ola de calor de julio, por su larga duración, mantuvo baja sus poblaciones, el registro de temperaturas suaves en agosto, septiembre, octubre y noviembre, especialmente en las provincias costeras, ha contribuido a su recuperación poblacional, registrándose en noviembre en Cádiz, Granada, Huelva y Málaga valores en torno al 4,7% de hojas con formas móviles.

Ácaro rojo (Panonychus citri)
Principalmente plaga de los naranjos; las provincias de Cádiz y Sevilla han registrado en torno al 7,5% de hojas con formas móviles. En este caso, el Reglamento de Producción Integrada de Cítricos recomienda su control poblacional a partir del 20% de hojas con formas móviles previa evaluación de los niveles de fauna auxiliar.

Eutetranychus spp.
En esta época hay que prestar atención a la presencia de Eutetranychus spp. En este mes de noviembre destaca su presencia en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga donde se registran valores cercanos al 4% de hojas con formas móviles.

Cotonet (Planococcus citri)
Importante el muestreo en zonas de contacto entre frutos o entre frutos y hojas. Como recomendación general, dicho muestreo debe intensificarse en torno al estado fenológico cierre del cáliz, momento en el que se desplaza hacia el ombligo del fruto aumentando así su vulnerabilidad ante un posible tratamiento.

Enfermedades
En general, las condiciones ambientales han sido favorables para el inicio y desarrollo de dos de las principales enfermedades que afectan a los cítricos andaluces. Respecto al aguado (Phytophthora spp.) la provincia de Huelva ha registrado una media del 1,5% de frutos afectados. Esta misma provincia también ha destacado respecto a la alternaría (Alternaria alternata pv. citri), enfermedad que afecta a un grupo de variedades de mandarinas híbridas, registrándose un 7% de árboles con síntomas.

 

Fuente: juntadeandalucia.es

Fecha de publicación: