Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Ecuador construye la mayor finca de tubérculos y el mayor almacén de envasado de América Latina

La mayor finca productora de tubérculos de América Latina, con una superficie de 1.000 hectáreas, la está construyendo Translatin S.A. en Ecuador. Según Daniel Delgado González, gerente comercial de la empresa, el objetivo es cubrir la creciente demanda de estos productos en los mercados de Europa y los EE. UU. "Translatin S.A., que actualmente suministra tubérculos a los países europeos de España, Francia e Italia, incrementará los volúmenes de eddo y malanga de 441.000 cajas a más de 1,2 millones de cajas el próximo año", explica.


Mónica Villarruel y Tatiana Luna en el stand de Translatin en Orlando, Florida.

El Eddo es un vegetal tropical y la malanga es un vegetal de raíz popular en el Caribe y Japón. Translatin también exporta plátano, limón y pitahaya, más de 1,4 millones de cajas en total a su principal mercado, los Estados Unidos. A Europa, exporta 320.000 cajas de banana, eddo, coco y malanga.

Este año, la empresa ha expuesto por primera vez en la Global Produce Show en Orlando y en la Fruit Attraction en Madrid. "Europa recibe el 10% de nuestra oferta exportable, siendo uno de los mercados con más crecimiento exponencial justo después de nuestra participación en Fruit Attraction 2022. Nuestro mercado principal son los Estados Unidos, donde enviamos el 90% de nuestro volumen exportable, sobre todo a Nueva York a nuestra oficina comercial,Raíces Latinas Produce Corp. También enviamos a Los Ángeles con nuestra empresa asociada Glam Partners Inc., con la que tenemos una buena sinergia, al ser una referencia de ventas para nuestros tubérculos", afirma Delgado.

"Con el incremento de la producción, el manipulado y la mecanización, al cabo de un año exportaremos 1,2 millones de cajas de tubérculos (de eddo y malanga). Este aumento no es solo de nuestra propia oferta exportable, sino que también serviremos al resto del sector exportador con la venta local de producto envasado listo para su transporte. Hemos encontrado un nicho de compra para nuestros productos (eddo, malanga y plátano) en Francia e Italia, pero España sigue siendo el mayor comprador de Europa. Nuestra experiencia y trayectoria con estos productos nos brinda una ventaja competitiva, al poder enviar volumen, calidad y calibres, por no mencionar la protección que ofrecemos a nuestros compradores dándoles una garantía de producto", explica Delgado.


Mónica Villarruel, Karen Moreira y Tatiana Luna exponiendo el producto de Translatin en Madrid.

Delgado dice que los precios de estos productos difieren ampliamente de unos mercados a otros. "Los precios de venta funcionan de forma diferente en cada mercado y fluctúan mucho entre los EE. UU. y la UE. También debemos tener en cuenta que para el mercado estadounidense usamos cajas con un peso bruto de 16 kg y para Europa usamos cajas con 10 kg de peso neto. Para el plátano son siempre cajas de 52 libras de peso bruto".

Delgado dice que, antes de convertirse en Translatin, aprendieron el negocio de la agricultura y la exportación por las malas. "Teníamos una década de experiencia antes de convertirnos en Translatin. Fue una década de prueba y error que nos ayudó a tener claros los diferentes detalles para que, como exportadores, podamos ser eficaces y consistentes con nuestra filosofía, que todos salgan beneficiados".

"En nuestro compromiso con la reinversión en agricultura, el director general del grupo empresarial, Fabián Villarruel, compró 1.000 hectáreas en el este de Ecuador para plantar nuestros productos estrella. Esto, sumado a las 80 hectáreas que ya hay plantadas hasta la fecha, con lo que nos convertiremos en el mayor productor de eddo y malanga de Sudamérica concentrados en una única empresa. Hasta ahora, tenemos la certificación Global Gap para nuestras plantaciones y almacenes de envasado de tubérculos, y seguimos trabajando para obtener más certificaciones con el fin de llegar a los mercados más exigentes. Dentro de alrededor de dos meses finalizaremos la mayor planta de envasado de tubérculos (malanga y eddo) con tecnología de ahorro de agua. Somos conscientes del impacto del uso del agua en las comunidades en las que operamos, consolidando así nuestra empresa como referente en estos productos. Con estas mejoras, planeamos competir codo con codo con países como China y Costa Rica", concluye Delgado.

Para más información:
Daniel Delgado González
Translatin S.A.
Tel: +593 4231 0139 Ext. 104
Email: daniel@servilord.com.ec 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor