Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Matthias Eggemann, de Fresh-Connection Fruchtimport Ltd, acerca de la temporada actual de uva:

"Las huelgas en Perú ya están provocando escasez de uvas rojas sin pepitas"

La temporada de uva de ultramar está teniendo un comienzo relativamente accidentado este año. "Las huelgas en curso en Perú han provocado cuellos de botella en el suministro, sobre todo de uvas rojas sin pepitas. La mercancía está muy demandada y se vende a precios muy altos", afirma Matthias Eggemann, director gerente de Fresh-Connection Fruchtimport Ltd.


Matthias Eggemann durante su visita a Sudáfrica

Mientras tanto, los buques que llegan de Sudáfrica están sufriendo retrasos considerables debido a las huelgas en el puerto de Róterdam, afirma Eggemann. "La consecuencia de esto es que el periodo de transporte marítimo se alargará unos días, y la descarga también llevará unos días. Esto implica que cuando las mercancías lleguen por fin al mercado, el comercio navideño ya prácticamente habrá terminado". En Namibia parece haber buenas existencias, pero los exportadores siguen lidiando con la falta de material de embalaje. En Sudáfrica ha llovido demasiado en las últimas semanas y se pronostican más lluvias. Eggemann dice que "las lluvias han provocado graves pérdidas de cosecha en las explotaciones de la región septentrional de Groblersdal".

El aumento de la demanda sigue a la calma en el consumo
Aparte de las uvas rojas, la situación actual de la oferta de las demás uvas de Perú y Brasil sigue siendo buena. "Debido a la evolución de los precios, la demanda se ha mantenido bastante contenida en las últimas semanas, pero ahora está aumentando claramente. También espero un nuevo aumento de la demanda de cara a Navidad. Esto afectará a toda la gama de variedades, incluyendo las Flame Seedless o las Crimson Seedless de gran tamaño". 

Costes adicionales de producción y logística
Según Eggemann, los últimos lotes italianos, que se liquidaron la semana pasada, también han ejercido una notable presión sobre el mercado. "Por tanto, todavía no podemos evaluar hasta qué punto repercutirán los costes adicionales de producción y logística a la venta de uvas de ultramar. Lo mismo cabe decir de la reducción del poder adquisitivo de los consumidores inducida por la inflación, aunque me imagino que la reticencia a comprar afectará más a los productos más inusuales, como los frutos exóticos transportados por vía aérea".

La Sweeties gana cuota de mercado
Mirando a más largo plazo, Eggemann se muestra bastante optimista acerca de las perspectivas de las uvas de ultramar. "Se están cultivando y probando muchas variedades nuevas en Latinoamérica, Sudáfrica o la India. Algunas de ellas, como la Arra-29, o Passion Fire, así como la Arra 33 o Honey Pop, han logrado establecerse recientemente, y la Arra 35-36 también se introducirá pronto en el mercado. La Arra 15, o Sweeties, también está ganando cuota de mercado, ya que es especialmente productiva y, por lo tanto, especialmente rentable. En general, las tendencias del cultivo mundial se orientan hacia nuevas variedades de uva, actualmente populares, que se comercializan a través de importadores seleccionados. En la India, la Thomson Seedless, estándar del mercado, está siendo sustituida cada vez más por nuevas variedades, como la Sweeties".

Un mercado de uvas diferente
En cuanto a las ventas, las uvas con pepitas registran una tendencia más bien negativa en el sector de la distribución alimentaria alemana a favor de la fruta sin pepitas, según comenta Eggemann. "Sin embargo, esto solo afecta a las uvas procedentes de ultramar; en cambio, las uvas italianas con pepitas siguen teniendo buena acogida". Además de suministrar a minoristas de alimentación nacionales, Fresh-Connection Fruchtimport también se dedica a la exportación a Escandinavia y Europa del Este. "Cada clientela tiene sus requisitos y demandas específicas en lo que respecta a tipos y tamaños de los envases, y en ese sentido, el mercado de la uva está bastante diferenciado".

Fotos: Fresh-Connection Fruchtimport GmbH 

Para más información:
Matthias Eggemann
Fresh-Connection Fruchtimport GmbH
Mercatorstrasse 21
21502 Geesthacht
Tel.: +49 (0) 4152 90 68 050
Fax: +49 (0) 4152 90 68 059
me@fresh-connection.com 
www.fresh-connection.com  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor