¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Mayoristas madrileños exploran nuevas oportunidades comerciales en Egipto

Una delegación de mayoristas del mercado central de Madrid participó a principios de diciembre en la feria Food Africa, celebrada en El Cairo, donde pudieron conocer la oferta de frutas y hortalizas egipcia y explorar nuevas relaciones comerciales con empresas africanas.

“En el marco de Fruit Attraction, en nuestro stand de Asomafrut (la Asociación de Empresas Mayoristas del Mercado de Frutas de Madrid), mantuvimos una reunión con representantes de la Embajada de Egipto y el coordinador de Food Africa en la cual surgió la oportunidad de participar en la feria esta edición”, explican desde Asomafrut. “La iniciativa suscitó bastante interés entre nuestros asociados. Previamente, a través de la plataforma B2B de la feria, los 9 asociados que participaron ya habían establecido contacto y cerrado reuniones con las empresas con los perfiles comerciales que buscaban, centradas principalmente en la oferta de contraestación de diferentes frutas y hortalizas”.

En las reuniones celebradas en El Cairo del 4 al 7 de diciembre se identificaron y se conocieron con mayor detalle las características de la oferta hortofrutícola egipcia, desde los calibres o las confecciones que se trabajan para los diferentes productos hasta los costes y tiempos de tránsito a España, dos factores diferenciales en el mercado de importación.

Egipto tiene, además, la ventaja de contar con diversas áreas de producción a lo largo del Nilo, que recorre unos 1.500 km en el país, por lo que, aunque está situado también en el hemisferio norte, tiene la capacidad de complementar la campaña española de diferentes referencias. “Fue una experiencia muy interesante en la que las empresas participantes establecieron una primera aproximación con empresas egipcias que podrían materializarse en acuerdos comerciales de cara al próximo año”.

“Egipto tiene la posibilidad y la capacidad para exportar diferentes variedades de cebolla”
Así fue para Verduras Marcafruit. “Estuvimos reunidos con varias empresas egipcias y pudimos conocer los precios, las calidades y las condiciones de transporte y aduanas”, indica Marta Rodríguez. “Uno de los productos egipcios que más se comercializa en España cuando no hay producto de la campaña nacional es la patata, pero también estamos interesados en las cebollas”.

“Egipto tiene una ventaja logística por la distancia respecto a otros orígenes, como puede ser Perú; puede llegar a España por barco en 5-6 días. Además, este año la cebolla tiene un precio considerable porque ha habido una menor producción y, aunque todo puede cambiar, la próxima campaña podría pasar lo mismo; por eso estuvimos informándonos sobre este producto”.

“En la feria pudimos ver su oferta de cebolla roja, pero el país tiene la posibilidad y la capacidad para exportar otras variedades. Otro producto interesante del que nos informamos y que se está comercializando también en España de un tiempo a esta parte cada vez más es el maíz dulce”, comparte Marta. “Por su parte, las empresas egipcias también mostraron su interés por los productos españoles”.

“La experiencia ha sido muy positiva. Tuvimos la oportunidad de vernos con muchos proveedores y de aprovechar el tiempo que estuvimos en la feria. He venido muy satisfecha y, si tengo la oportunidad, volveré el año que viene”.

“Egipto es líder en exportación, y por ello quisimos investigar en Food Africa”
Eduardo Rodríguez de Miñón, de Cultivar, fue otro de los participantes en la feria de El Cairo. “Nuestro objetivo en la feria fue, sobre todo, conocer lo que Egipto puede exportar y explorar nuevas oportunidades de negocio”.

“La granada y los cítricos egipcios nos parecieron una buena opción de exportación. Egipto también destaca en la producción de pimientos picantes, legumbres y boniato. En Cultivar estamos especializados en productos exóticos y el mango egipcio también es un producto interesante”.

“Food Africa es una feria mucho más pequeña que, por ejemplo, la de Madrid o Berlín en cuanto a expositores de producto fresco, pero tiene mucho potencial y se espera que en los próximos años crezca mucho más”, indica Eduardo. “Para nosotros fue una primera toma de contacto, siempre estamos a disposición de explorar nuevos orígenes y productos; de hecho, en Cultivar es una de nuestras misiones”.

Para más información:
Asomafrut
Nave J-2, Calle 40, Mercamadrid
28053 Madrid
Tel.: 917 85 32 11
asomafrut@asomafrut.com
https://asomafrut.com