¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Informe del mercado de la VBT, semana 50

Si bien el precio del tomate está repuntando en Bélgica, no llega al nivel habitual

Si bien el precio del tomate repuntó en las subastas de la Asociación de Cooperativas Hortícolas de Bélgica (VBT) en la semana 50, con un valor de poco más de 1 euro sigue estando por debajo del promedio de los últimos cinco años. Un kilo de tomates en rama alcanzó una media de 1,14 euros en la semana 50 y un kilo de tomates sueltos se situó en una media de 1,08 euros, según el informe de mercado más reciente de la VBT. 

Precio de los tomates (sueltos y en rama)

En 2020 y 2021, los precios en la semana 50 fueron más altos. Y es que los volúmenes de tomates en rama son más altos que los del año pasado, probablemente debido al hecho de que la superficie del cultivo de otoño se ha ampliado para aminorar la brecha que se produce por la desaparición del cultivo iluminado de invierno. Los volúmenes de tomates sueltos son más bajos que los de los últimos dos años. En comparación con 2020, el volumen suministrado es un 47% más bajo.

El precio del pepino alcanzó niveles altos con un precio unitario medio en la semana 50 de casi 0,86 euros, el precio promedio más alto en las subastas de la VBT para todo 2022.

Precio de los pepinos (por pieza)

La semana pasada, el precio de la fresa cayó por debajo de la media quinquenal. De media, un kilo costó 4,53 euros. En la semana 49, el precio medio de 6,12 euros estuvo por encima de la media quinquenal. Las bajas temperaturas actuales ponen a prueba a los productores que aún quieren cosechar fresas para Navidad. Y es que, con los altos precios de la energía, les resulta difícil seguir produciendo fruta de buena calidad, como informó la revista Proeftuinnieuws en su edición del 9 de diciembre.

Precio de las fresas

Los gráficos aquí presentados proceden de la página de estadísticas agrícolas del Departamento de Agricultura y Pesca de Flandes. 

Consulta aquí los precios medios de frutas y hortalizas en la semana 50.