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"Las empresas están invirtiendo en automatización debido a la escasez de mano de obra"

Cada vez son más las regiones que eliminan las medidas contra la COVID-19 y las ferias internacionales vuelven a organizarse con multitud de expositores y visitantes. La gente de los sectores frutícolas está entusiasmada con volver a ver en persona a sus colegas industriales. La innovadora peladora japonesa Astra Inc se presentó en la feria IFPA en octubre. Esta fue la primera feria internacional a la que asistía Astra tras la pandemia. La empresa recibió en su stand a unos 200 compradores potenciales, realizó demostraciones con unas 20 cajas de fruta y vendió más de 10 peladoras en tres días de exposición. Ryo Takeshita, director de ventas de Astra, se alegró de que tantas empresas demandasen las peladoras Astra, y compartió sus recientes experiencias y puntos de vista.

"Las empresas están empezando a usar peladoras debido al coste de la mano de obra"
Lo que sorprende a Ryo es que muchos visitantes buscan peladoras automáticas debido al elevado coste de la mano de obra. "Me ha sorprendido la magnitud de los costes laborales con los que están lidiando los centros. La inflación es sin duda una de las causas del problema, pero muchas empresas se están viendo obligadas a aumentar dichos costes para atraer a potenciales trabajadores debido a la escasez de mano de obra en estos momentos. Las empresas se están esforzando para encontrar soluciones".

"Tomemos Japón como ejemplo. Desde que comenzó la pandemia hasta ahora (Japón sigue teniendo medidas más estrictas en comparación con muchas otras regiones), la mayoría de la gente solo puede ir a trabajar en determinados días; muchas tiendas y restaurantes están cerrados debido a la escasez de personal. Esto es un problema sobre todo para las tiendas de comestibles, donde trabajan muchas amas de casa. Como en este momento muchos niños se están infectando en Japón, esas señoras están ocupadas cuidando de sus hijos y no son capaces de trabajar todo el tiempo que deberían". Ryo afirma que "además de la escasez de personal, el coste de la mano de obra también es un problema. En realidad, el coste de la mano de obra japonesa no está aumentando, pero como la economía japonesa va a la baja, el coste relativo de la mano de obra es cada vez mayor. Así que las empresas están más dispuestas a invertir en soluciones automáticas, para reducir el coste".

"No estoy presumiendo, pero estoy muy orgulloso de que nuestra máquina haya salvado a una planta procesadora de mangos en Orlando. La fábrica pelaba y procesaba mangos con catorce personas. Llegó un momento en que la fábrica ya no podía soportar el aumento de los costes y nos compró una peladora KA-750PM. Ahora su plantilla se redujo a ocho. Con un coste menor y productos más atractivos en el mercado, la situación financiera de la empresa está volviendo a la normalidad".

Soluciones automáticas para reducir costes
La anécdota de la planta procesadora de mangos de Orlando no fue la única. Ryo contó otras historias de empresas que se han beneficiado de las peladoras automáticas Astra.

Tenemos otro cliente en California; un supermercado que acaba de empezar a utilizar nuestra serie KA-750 para pelar mangos. Anteriormente, ese supermercado tenía a 4 personas trabajando 5 días a la semana durante 8 horas al día, lo que implica 160 horas de trabajo. Después de comprar la KA-750PM, les fue posible pelar el mismo número de mangos con un equipo de 3 personas, trabajando 5 días a la semana durante 5,5 horas al día; es decir, solo 82,5 horas de trabajo. Esto supone una reducción de casi el 50% que permite redistribuir la mano de obra o reducir los costes laborales. El coste de las máquinas se amortizó en solo 2 meses". Según Ryo, "el pelado automático es más higiénico que el manual; un factor especialmente importante en un mundo post-COVID-19, en el que los consumidores se han vuelto más conscientes de los aspectos que conciernen a su salud. El método de pelado de Astra ofrece más seguridad a los supermercados".

Además de las plantas procesadoras y los supermercados, las pequeñas empresas también se benefician de las peladoras automáticas de Astra. Es el caso de Koichiro Kato, un empresario japonés que ha establecido recientemente su marca de fruta Daifuku. Tras un aumento de las ventas, Kato decidió adquirir recientemente unas cuantas peladoras automáticas de fruta para facilitar el proceso de producción. "Optamos por la peladora Astra, ya que es una marca de pelado muy conocida en el sector local de procesamiento de frutas. El modelo que utilizamos es el KA-700H, que empleamos para pelar todo tipo de frutas pequeñas, desde kiwis y cítricos hasta peras y manzanas", explica Kato. "Las máquinas realizan un gran trabajo. Estamos muy contentos con ellas. Tomemos el kiwi como ejemplo. Un personal bien formado tarda 30 segundos en pelar un kiwi, pero con la máquina, un kiwi se puede pelar fácilmente en 3 segundos. La eficacia de nuestro trabajo se ha multiplicado casi por 10".

"Además de reduciendo costes, podemos ayudar de más maneras a las empresas
"Un cliente nos ha comentado que, antes de utilizar la peladora, los trabajadores tenían que formarse durante mucho tiempo antes de ser capaces de pelar la piel apurando al máximo y limitando la pérdida de pulpa, pero ahora, el cliente puede establecer el programa en la peladora, lo que da como resultado productos con mejor aspecto, menos acuosos y, por tanto, con una vida útil más larga. El desperdicio de sus productos también se ha reducido en un 10%".

Astra ha recibido varios premios por sus tecnologías de pelado automático, incluido el 'Premio a la Innovación en la Cocina' en 2018, el 'Premio Touhoku a la Nueva Empresa' en 2019 y el '14.º Premio Nippon a la Creación de Nuevas Empresas por Excelencia Empresarial' en diciembre de 2019. "Todas las patentes y premios son un reconocimiento a los esfuerzos sinceros que realizamos en innovación. Nos enorgullece decir que todas estas tecnologías nacieron tras aprender de numerosos fracasos e ideas abandonadas", afirma Ryo.

Para más información, haz clic aquí

ASTRA Inc.
Ryo Takeshita
Tel.: +81 0245412444
E-mail: en.info@e-astra.co.jp
Web: https://en.e-astra.co.jp/