¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los arándanos, las uvas de mesa y los aguacates de Perú están bajo presión, pero las operaciones continúan

Los sectores de la uva de mesa, el arándano y el aguacate en Perú, que vive unos tiempos convulsos, pueden continuar envasando al tener cerca de dos semanas de existencias, las cuales, seguramente, llegarán al mercado al mismo tiempo. Los expertos esperan una concentración de los volúmenes de estas y otras frutas de exportación peruanas debido a los retrasos causados por los disturbios generalizados de la semana pasada y el estado de emergencia declarado.


Foto: Agraria.pe

Un experto que trabaja con un gran grupo de productores comenta: "Debido al retraso de la cosecha y del envío, se dice que los arándanos están 'blandos'. Tendremos un problema, pero podemos cargar en otras partes menos afectadas por las huelgas, por lo que la situación no es tan mala como sospechábamos. Sin embargo, el negocio está bajo una grave presión debido a el elevado pico y concentración de la cosecha. Ocurre lo mismo en el sector del arándano".

Esta semana se esperan comunicados actualizados sobre las consecuencias de los disturbios por parte de la asociación peruana de la uva de mesa, Provid, así como de la asociación del arándano del país, ProArándanos. La semana pasada ofrecieron un balance de los efectos y los daños potenciales, y expresaban su deseo de que el estado de emergencia calmara la situación en el país antes de publicar más comunicados sobre qué esperar de sus respectivos sectores en adelante.

Provid dijo que el sector de la uva de mesa, en particular en la principal zona productora, Ica, donde los manifestantes han estado muy activos, perdió cerca de 10 millones de dólares al día. Los trabajadores que cosechan y envasan la fruta de exportación, que no pudieron llegar a las fincas y almacenes de envasado durante días debido a las revueltas desatadas, ya han perdido millones en salarios. Según la Asociación de Gremios Productores Agrarios de Perú (AGAP), resultaron afectados hasta 150.000 trabajadores.

Pese al estado de emergencia declarado por la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, cerca de 20 personas han perdido la vida y docenas han resultado heridas y hospitalizadas desde la destitución del expresidente Pedro Castillo. Varios miles de turistas quedaron también atrapados en Machu Picchu, puesto que la semana pasada los manifestantes bloquearon las principales carreteras. Los más vulnerables fueron trasladados en helicóptero, mientras que muchos tuvieron que recorrer a pie alrededor de 30 kilómetros hasta pueblos vecinos para llegar a las conexiones de transporte.

Para más información:
PROVID
Email: contacto@provid.org.pe 
www.provid.org.pe 

ProArándanos
Tel.: +51 980 503 363
Email: contacto@proarandanos.pe  
www.proarandanos.org  

Fecha de publicación: